• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La consulta popular y el referéndum fueron propuestas del presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin.

La consulta popular y el referéndum fueron propuestas del presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2024



Blogs


El organismo declaró el inicio del proceso electoral este 14 de febrero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este miércoles la consulta y el referéndum popular propuesto por el presidente Daniel Noboa y se realizará el próximo 21 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Ecuador convoca a referéndum y consulta popular

La aprobación del calendario para la realización de la consulta popular y referendo fue resuelta por el CNE con cuatro votos a favor de sus integrantes, por lo que el organismo declaró el inicio del proceso electoral este 14 de febrero.

“De acuerdo con el calendario aprobado, los ecuatorianos acudirán a las urnas el domingo 21 de abril de 2024 para pronunciarse sobre 11 interrogantes: reforma al texto del artículo 158 de la Constitución de la República; seis preguntas de consulta popular y; cuatro preguntas de referéndum, propuestas por el presidente de la República Daniel Noboa Azin”, acotó el ente electoral.

El padrón electoral para estos comicios incluirá las actualizaciones del registro hasta el 20 de enero de 2024, de acuerdo al CNE.

La propuesta del mandatario ecuatoriano intenta militarizar algunos puntos del territorio nacional, aún cuando las preguntas se circunscriben a las zonas próximas a centros de privación de libertad.

De igual manera, las preguntas elaboradas por Noboa intencionan un apartado sobre las personas privadas de la libertad y el cumplimiento de la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social.

Asimismo, se abordan diversos temas, entre ellos la extradición de ecuatorianos, el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional y el reconocimiento por el Estado ecuatoriano del arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.