• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Haikui toca tierra en el este de Taiwán desatando aguaceros torrenciales, vientos azotadores y sumergiendo a miles de personas en la oscuridad.

Haikui toca tierra en el este de Taiwán desatando aguaceros torrenciales, vientos azotadores y sumergiendo a miles de personas en la oscuridad. | Foto: Twitter @ElUniversal

Publicado 3 septiembre 2023



Blogs


Unas 3.000 personas fueron evacuadas, con mas de 200 vuelos cancelados, escuelas y negocios cerrados en las partes sur y este de la isla.

El tifón Haikui, el undécimo tifón de este año, tocó tierra en el condado de Taitung en la región china de Taiwán, reporto este domingo la agencia meteorológica de la isla.

LEA TAMBIÉN:

Tifón Saola se debilita pero amenaza el sur de China

Haikui es la primera gran tormenta en azotar Taiwán desde el tifón Bailu en agosto de 2019, por lo que las autoridades evacuaron a cientos de personas de la zona de Taitung, donde Haikui tocó tierra, y también suspendieron operaciones en al menos tres líneas ferroviarias de la isla.

El tifón Haikui tocó tierra cerca de las 15H00 hora local en el sureste de la provincia china de Taiwán, con vientos de hasta 191 kilómetros por hora que han provocado alertas en buena parte de la isla, según informa la agencia oficial de noticias CNA.

Una hora antes de tocar tierra, la tormenta -que alcanza el nivel de "tifón muy fuerte"- se movía a unos 22 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, según datos de la Oficina Central de Meteorología (CWB) taiwanesa.

La citada institución pronostica que Haikui llegará al estrecho de Formosa esta noche, aunque el borde exterior de la tormenta no abandonará la isla hasta las últimas horas del lunes.

Las autoridades cancelaron clases y declararon un día libre para los trabajadores en varios condados y ciudades del este y sur antes de la llegada del tifón, el primero que toca tierra en la isla y cruza su cordillera central en cuatro años.

Mientras tanto, el tifón Saola se ha debilitado después de tocar tierra por segunda vez en Yangjiang, provincia de Guangdong, en el sur de China, el sábado al mediodía, provocando fuertes vientos y aguaceros.

Sin embargo, los observadores han advertido sobre posibles desastres secundarios causados ​​por aguaceros prolongados, incluidas inundaciones y corrientes de agua o caídas de objetos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.