• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El embajador de China en Japón, Wu Jianghao, instó a la parte japonesa a "suspender de inmediato el plan de descarga del agua contaminada en el mar.

El embajador de China en Japón, Wu Jianghao, instó a la parte japonesa a "suspender de inmediato el plan de descarga del agua contaminada en el mar. | Foto: Twitter @XHespanol

Publicado 4 julio 2023



Blogs


La eficacia y sostenibilidad del sistema de purificación japonés no cuenta con el respaldo de credibilidad suficiente", denunció la legación diplomática china en Tokio.  

La embajada de China en Japón afirmó este martes que el informe de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no necesariamente da luz verde al plan del Gobierno japonés de verter agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico.

LEA TAMBIÉN:

Japón decidido a liberar agua contaminada de planta de Fukushima

El embajador de China en Japón, Wu Jianghao, insta a la parte japonesa a "suspender de inmediato el plan de descarga en el mar, así como a "negociar seriamente con la comunidad internacional y explorar conjuntamente métodos científicos, seguros, transparentes y aceptables".

"El agua contaminada procedente de la central nuclear de Fukushima contiene más de 60 radionucleidos, para muchos de los cuales no existen tecnologías de purificación eficaces por el momento", indicó la embajada. 

La eficacia y sostenibilidad del sistema de purificación japonés no cuenta con el respaldo de credibilidad suficiente", denunció la legación diplomática.  

Tras anunciar la decisión de verter el agua contaminada al océano en abril de 2021 y la publicación del plan oficial en julio de 2022, el Gobierno japonés declaró repetidamente que no retrasaría la descarga.

En rueda de prensa, el embajador Wu  instó a Japón a enfrentar las preocupaciones legítimas y razonables que llegan tanto desde dentro del país como desde el extranjero, y a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional.

Japón debe tratar de eliminar el agua radiactiva contaminada de manera científica, segura y transparente y aceptar una estricta supervisión internacional, agregó Wu.

A invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, el director general del OIEA, Rafael Grossi, inició este martes su visita de cuatro días a Japón y se reunió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Grossi debe entregar el informe de evaluación final del grupo de trabajo del OIEA sobre el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos, propuesto en el plan de vertido del Gobierno japonés.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.