• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La felicitación del secretarario de Estado, Antony Blinken a Lai Ching-te por su triunfo presidencial viola el principio de “una sola China” y envía un mensaje equivocado.

La felicitación del secretarario de Estado, Antony Blinken a Lai Ching-te por su triunfo presidencial viola el principio de “una sola China” y envía un mensaje equivocado. | Foto: Taipei Times

Publicado 14 enero 2024



Blogs


El principio de ‘una sola China’ es la norma básica que rige las relaciones internacionales del país asiático y que este cuenta con “el consenso de la comunidad internacional”.

La declaración del Departamento de Estado de EE.UU. sobre las elecciones en la región china de Taiwan viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos Beijing-Washington, manifestó este domingo la cancillería del país asiático.

LEA TAMBIÉN:

China afirma que no cambiará su relación con Taiwán tras elecciones

Esto va en contra del propio compromiso político de Estados Unidos de mantener solo relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con la región de Taiwan, y envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwan", recalcó la declaración.

"Deploramos enérgicamente y nos oponemos firmemente a esto, y hemos presentado solemnes gestiones a la parte estadounidense", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La cuestión de Taiwan está en el centro mismo de los intereses fundamentales de Beijing y es la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre ambas naciones, destacó la misma fuente.

El principio de una sola China es una norma básica en las relaciones internacionales, un consenso prevaleciente entre la comunidad internacional y la base política de las relaciones Beijing-Washington.

La cancillería advirtió que China se opone firmemente a que EE.UU. tenga cualquier forma de interacción oficial con Taipei e interfiera en los asuntos de la isla de cualquier manera o bajo cualquier pretexto.

Instó al país norteamericano a cumplir seriamente con el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos, y a actuar con seriedad de acuerdo con los compromisos que han sido reafirmados en múltiples ocasiones por los líderes estadounidenses de no apoyar la "independencia de Taiwan"

Subrayó que se insta a la administración de la Casa Blanca a detener las interacciones de carácter oficial con la isla y dejar de enviar cualquier señal equivocada a las fuerzas separatistas para la "independencia de Taiwan". 

Este sábado, Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista (DPP), ganó las elecciones para convertirse en el próximo líder de la isla con más del 40% de los votos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.