• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras señalar que Barbados es el primer país del Caribe Oriental en establecer relaciones diplomáticas con China, el jefe de Estado calificó a Barbados como un buen amigo y socio de China en la región.

Tras señalar que Barbados es el primer país del Caribe Oriental en establecer relaciones diplomáticas con China, el jefe de Estado calificó a Barbados como un buen amigo y socio de China en la región. | Foto: Twitter @SpokespersonCHN

Publicado 27 junio 2023



Blogs


El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes en Beijing con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes en Beijing con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y pidió a las dos partes que fomenten una comunidad más cercana con un destino compartido.

LEA TAMBIÉN:

China y Barbados comprometidos con estrechar cooperación

El mandatario anfitrión dio una cálida bienvenida a Mottley por asistir al Foro de Davos de Verano, así como por su visita a China.

Tras señalar que Barbados es el primer país del Caribe Oriental en establecer relaciones diplomáticas con China, el jefe de Estado calificó a Barbados como un buen amigo y socio de China en la región.

El presidente chino manifestó que aprecia que la primera ministra Mottley sea amistosa con China y considera que el desarrollo de la relación de su país con China es una prioridad diplomática.

“Aunque China y Barbados están muy separados, compartimos las mismas aspiraciones y caminamos de la mano”, afirmó Xi a Mottley.

Xi espera el país caribeño tome el tren expreso del desarrollo de China, trabajen juntos para una cooperación de beneficio mutuo y construyan conjuntamente una comunidad más cercana con un destino compartido.

Hizo un llamado a las dos partes para que profundicen la confianza política mutua y continúen entendiéndose y apoyándose mutuamente en asuntos relacionados con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno. 

China, como siempre, apoya a Barbados en la salvaguardia de la soberanía nacional y la independencia y la elección de su propio camino de desarrollo, y está dispuesta a tener contactos estrechos con el Gobierno, la legislatura y los partidos políticos de esa nación y fortalecer los intercambios de experiencia en gobernanza, agregó Xi. 

Xi también mencionó que China otorga gran importancia a sus relaciones con el Caribe desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, y continuará brindando toda la asistencia que pueda para el desarrollo económico y social del Caribe. 

Mottley, por su parte, expresó su agradecimiento por la generosa y cálida hospitalidad que le brindaron.

"Su país ha eliminado la pobreza absoluta, algo que todos los países quieren lograr para su gente", le dijo a Xi. La primera ministra también elogió la Iniciativa de Desarrollo Global y porque  trae desarrollo a cada persona y país. 

También señaló que Barbados está dispuesto a aprender de la experiencia de China y participar activamente en la implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global.

Mottley expresó el firme apoyo de su país al principio de una sola China y dijo que su país espera fortalecer la cooperación con la parte china en áreas que incluyen el cambio climático, los recursos hídricos, la brecha digital y la atención médica.

Barbados se adhiere al multilateralismo, se opone a “desacoplarse y romper la cadena”, y está dispuesto a seguir impulsando el desarrollo de las relaciones entre el Caribe y China, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.