• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Taiwán resulta uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., máximo proveedor de armas a la isla y potencial aliado en un conflicto.

Taiwán resulta uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., máximo proveedor de armas a la isla y potencial aliado en un conflicto. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2023



Blogs


Funcionario del Partido Comunista de China insta a ciudadanos taiwaneses a "oponerse firmemente a los separatistas".

El vicedirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China, Pan Xianzhang, advirtió este jueves que la colaboración del Gobierno de la llamada “isla en rebeldía”, territorio que China considera suyo, con potencias externas podría amenazar la paz y la estabilidad regionales.

LEA TAMBIÉN:

China rechaza escala de funcionario taiwanés en EE.UU.

Pan se refirió, específicamente, a "las reiteradas escalas" en Estados Unidos (EE.UU.) de integrantes del Gobierno de Taiwán, las cuales, aseguró, "dañan los intereses de los ciudadanos” taiwaneses.

Medios locales reseñaron que, en el evento "Relaciones a través del Estrecho y revitalización nacional", Pan alertó, además, de las consecuencias de esos "esfuerzos separatistas en Taiwán", que están llevando a una "cooperación con fuerzas externas".

En ese sentido, el político explicó que esa colaboración del oficialista Partido Democrático Progresista y potencias externas podría llevar a Taiwán hacia un "peligroso abismo".

Asimismo, instó a los ciudadanos taiwaneses a "oponerse firmemente a los separatistas" y a trabajar junto con China para "mantener el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho".

Este sábado, el vicepresidente de Taiwán, William Lai, realizó una escala en Nueva York (EE.UU.) durante su viaje a Paraguay para asistir a la investidura de Santiago Peña como mandatario, y el miércoles hizo otra parada en San Francisco antes de regresar a la isla.

El domingo último, China condenó las estadías y advirtió que tomaría "medidas contundentes para salvaguardar su soberanía e integridad territorial".

La Cancillería del gigante asiático instó también a EE.UU. a que termine "cualquier tipo de contacto oficial con Taiwán" y a que "deje de apoyar a cualquier fuerza separatista taiwanesa".

Reiteradamente, autoridades chinas han denunciado la contradicción en que incurre Washington, que afirma que comparte el principio de una sola China pero al mismo tiempo ejerce injerencia y alienta al separatismo en Taiwán, territorio que Beijing considera parte del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.