• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 13 millones de chilenos acudieron a votar, de una cifra superior a 15 millones que formaban parte del padrón electoral.

Cerca de 13 millones de chilenos acudieron a votar, de una cifra superior a 15 millones que formaban parte del padrón electoral. | Foto: Agencia Uno

Publicado 17 diciembre 2023



Blogs


Según medios locales, la opción "En Contra" ganó terreno en 13 regiones, mientras que "A favor" únicamente ganó en Maule, Ñuble y La Araucanía. 

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que  la opción "En contra" se impuso durante el plebiscito constitucional realizado este domingo en esa nación suramericana, ocasión en que se sometió a examen de la ciudadanía un texto constitucional elaborado por la derecha y la ultraderecha.

LEA TAMBIÉN:

Cierran mesas electorales e inicia conteo de votos en Chile

A través de sus redes sociales, el ente dio cuenta de que con el 96,30 por ciento de las mesas escrutadas, el 55,76 por ciento de los electores que acudieron a votar (6.810.716 sufragios) rechazaron la propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional, la cual fue respaldada por el 44,24 por ciento (5.405.055 sufragios).

Con ese porcentaje de mesas escrutadas, Servel reportó que, de más de 15 millones de votantes inscritos en el padrón, acudieron a los centros de votación 12.951.763. De ese total, 12.303.920 fueron votos válidos, en tanto que los votos nulos sumaron 478.675 y los votos blancos ascendieron a 169.168.

Según medios locales, la opción "En Contra" ganó terreno en 13 regiones, mientras que "A favor" únicamente ganó en Maule, Ñuble y La Araucanía. A las 19H00 hora local, se habían registrado en oficinas del Cuerpo de Carabineros un total de 355.536 solicitudes para excusarse de votar. 

El rechazo al texto constitucional propuesto por el Partido Republicano y la derecha tradicional obliga a mantener la Carta Magna promulgada en 1980 durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), impuesta a sangre y fuego tras el golpe militar contra el presidente socialista Salvador Allende.

Aunque la mayoría de la ciudadanía no estuvo de acuerdo con un texto constitucional considerado regresivo en materia de derechos, el rechazo mantiene esa Constitución de 1980, la cual perpetúa el modelo neoliberal, el actual orden económico y las desigualdades.

Por otro lado, continúa sin concretarse el reclamo enarbolado durante el estallido social de 2019 de que el país cuente con una nueva Ley de Leyes elaborada a partir de una Asamblea Constituyente, representativa de todo el pueblo y de sus luchas históricas.

Una propuesta de texto constitucional más cercana a esta perspectiva fue rechazada durante el plebiscito de salida realizado en septiembre de 2022, cuando cerca del 62 por ciento de quienes acudieron a las urnas, de una cifra superior a 13 millones de votantes, votaron por el "Rechazo" y alrededor del 38 por ciento se inclinaron por el "Apruebo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.