• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores chilenos insisten en dignificar el salario y sostener el empleo en el país.

Los trabajadores chilenos insisten en dignificar el salario y sostener el empleo en el país. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2020



Blogs


La propuesta de salario mínimo fue presentada por Hacienda, al no haber alcanzado consenso con trabajadores

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, presentó al Congreso la propuesta de ajustar el salario mínimo del país en un cero por ciento, manteniéndolo en 320.500 pesos mensuales.

LEA TAMBIÉN

Continúa paro de camioneros en Chile por sexto día consecutivo

La propuesta, que se presentó este martes, se inscribe en el proyecto de Ley sobre la materia que analizan los legisladores y que se espera sea aprobado en los próximos días.

El reajuste del cero por ciento surge de la falta de acuerdo en los contactos sostenidos entre los Ministerios de Hacienda y Trabajo con la Central Única de Trabajadores (CUT), los cuales demandan un incremento aproximado del 25 por ciento, para ubicar el ingreso mínimo mensual en 400.000 pesos.

Las autoridades refieren que es un incremento sustancial en el escenario de pandemia, que ha generado la mayor crisis económica en décadas, por lo cual el país no puede hacer frente a un ajuste del salario mínimo.

Sin embargo, la CUT reclama que entre marzo y julio de 2020, en plena pandemia, las principales fortunas del país crecieron un 27 por ciento, por lo que exigen mecanismos para distribuir mejor la riqueza, a fin de que se pueda establecer un salario mínimo decoroso.

“La contradicción que el Ejecutivo ha planteado es empleo versus salarios. Si yo congelo los salarios entonces protejo el empleo. Nosotros decimos que esa no puede ser la contradicción. Todos vamos a tener que hacer esfuerzos, sin duda. Pero hasta ahora al único que no se le está exigiendo un esfuerzo mayor es al empresariado”, manifestó Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Para el diputado por el Partido Comunista, Daniel Núñez, el reajuste del cero por ciento del salario mínimo es indigno. “El Gobierno de Piñera descarga todo el peso de la crisis sobre los trabajadores. Si se aprueba el impuesto a los súper ricos, el salario mínimo puede subir a 350.000 con subsidio estatal”, expresó.

El salario mínimo se analiza en Chile anualmente y se establece por ley para un período de 12 meses. Nunca antes había existido una situación similar a la actual, en que se propone el reajuste del cero por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.