• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Victor Jara fue asesinado poco después de la llegada al poder de Augusto Pinochet tras el golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular en 1973.

Victor Jara fue asesinado poco después de la llegada al poder de Augusto Pinochet tras el golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular en 1973. | Foto: Universidad de Chile

Publicado 11 octubre 2023



Blogs


Pedro Barrientos, en 2016 fue hallado responsable en una corte de EE. UU. de la tortura y el asesinato extrajudicial en 1973 del cantautor chileno Víctor Jara en un caso civil.

El abogado Nelson Caucoto, quien representa a la familia del cantautor chileno, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, celebró este martes la detención del exmilitar chileno Pedro Barrientos, por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Tampa, en Space Coast, Estado Unidos.

LEA TAMBIÉN: 

Sismo de magnitud 5,9 sacude provincia de Antofagasta en Chile

Barrientos enfrenta, en ese contexto, un proceso de extradición que se desarrolla en su contra, requerido por la justicia chilena por el crimen de Víctor Jara y Littré Quiroga.

Caucoto tomó parte en el juicio penal que se desarrolló en Chile y señaló que “nosotros como defensa de Víctor Jara y Littré Quiroga estamos muy satisfechos con la detención de Barrientos en Estados Unidos, porque viene a dar cuenta de un eslabón perdido hasta este instante en este juicio”.

Asimismo, puntualizó que “el proceso de extradición es un gran instrumento de lucha contra la impunidad que ha establecido el Derecho Internacional de modo que se está cumpliendo con el propósito de esta institución”.

De acuerdo al letrado, “Barrientos debe ser condenado al igual como lo fueron los otros militares en la causa. Esperamos que este trámite sea lo más expedito posible para cerrar este capítulo de forma definitiva, para que finalmente Víctor y Littré descansen en paz”, expresó.

Según trascendió la víspera, el exmilitar, ahora detenido, será expulsado de Estados Unidos a Chile y será un tribunal del país austral, quien sustanció la causa en primera instancia, el que tendrá que reabrir el capítulo referido al exmilitar, a quien había sobreseído temporalmente años atrás luego de su fuga a EE. UU.

La propia corte local igualmente tendrá que dictar acusación en contra del exmilitar, quien ya había sido procesado en esta causa por los delitos de secuestro y homicidio calificado de Víctor Jara y Littré Quiroga.  

La detención de Pedro Paulo Barrientos Núñez se produjo en la ciudad de Deltona, en la costa noreste de Florida, el pasado 5 de octubre en relación con "su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales tras el golpe militar de 1973" en Chile, señaló HSI en un comunicado.

El 14 de julio pasado un juez estadounidense despojó de la ciudadanía estadounidense a Barrientos por "ocultar intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración", lo que llevó a una investigación de HSI.

Hasta el momento se desconoce la fecha de arribo de Barrientos a Chile, ya que según indica Caucoto, todo dependerá de las autoridades norteamericanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.