• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sobre los diálogos de Argyle, el primer ministro Ralph Gonsalves indicó los mismos son parte de los esfuerzos para mantener al Caribe como una zona de paz.

Sobre los diálogos de Argyle, el primer ministro Ralph Gonsalves indicó los mismos son parte de los esfuerzos para mantener al Caribe como una zona de paz. | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2024



Blogs


De acuerdo al primer ministro San Vicente y las Granadinas, sin la voluntad de los presidentes de Venezuela y Guyana el pacto de Argyle, no hubiera sido posible.

Al referirse a sus logros en la presidencia pro tempore de San Vicente y las Granadinas a cargo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el primer ministro del país caribeño, Ralph Gonsalves, valoró el viernes mantener la región como una zona de paz.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela propone ante Celac la creación de una agenda presidencial de alto nivel

Al cierre de la  VIII Cumbre  de la Celac, Gonsalves destacó el trabajo del organismo regional y de la Caricom para realizar el diálogo de paz de Argyle con el fin de reducir las tensiones entre Venezuela y Guyana sobre la disputa de la región del Esequibo.

El líder caribeño sostuvo que junto al trabajo coordinado entre la Celac,  la Caricom y líderes latinoamericanos, lograron que no hubiera influencias de Estados Unidos (EE.UU.)  y el Reino Unido para mantener la paz regional.

Gonsalves explicó que debe reconocer la contribución del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; del presidente Petro, de Colombia; el presidente Diaz Cannel de Cuba; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica y presidente de Caricom, Roosevelt Skerrit; y primera ministra de Barbados, Mia Mottley en el proceso de construcción de paz.

Sobre la declaración de Argyle en diciembre del 2023, el primer ministro caribeño indicó que el mismo es parte de los esfuerzos para mantener al Caribe como una zona de paz y añadió que las potencias extranjeras han buscado crear confusión en torno a la controversia del Esequibo entre Venezuela y Guyana.

En este sentido, atribuyó dichos alcances a la madurez y visión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, a quien definió como combatientes de la paz.

De acuerdo a Ralph Gonsalves, sin la voluntad de los mandatarios de Venezuela y Guyana el pacto de Argyle, no hubiera sido posible.

El 14 de diciembre de 2023, tras el encuentro de los presidentes de Guyana y Venezuela, se alcanzó la Declaración conjunta de Argyle por el diálogo y la paz entre Guyana y Venezuela.

En esa ocasión, los presidentes mantuvieron conversaciones sobre asuntos consecuentes al territorio en disputa entre sus dos países.

 

Ralph Gonsalves recordó que durante su gestión en la presidencia pro tempore de la Celac,  se presentaron muchas iniciativas y planes que se implementaron y continúan en la actualidad en temas agrarios, económicos, deportivos y culturales.

También habló sobre apoyos y colaboraciones con las agencias de la ONU para enfrentar algunas problemáticas regionales.

El líder caribeño subrayó los fondos integrales para desastres y los proyectos para la mitigación de desastres naturales en los países latinoamericanos y caribeños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.