• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil hizo las declaraciones desde Nueva Delhi, la India.

El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil hizo las declaraciones desde Nueva Delhi, la India. | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2023



Blogs


“No sé por qué el presidente Xi y el presidente Putin no vinieron. Los invitaremos, esperamos que participen”, afirmó.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este lunes la voluntad de invitar a sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, a participar en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), dispuesta a celebrarse el próximo año en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lula asegura que si Putin va a Brasil no será arrestado

“No sé por qué el presidente Xi y el presidente Putin no vinieron. Los invitaremos, esperamos que participen. Espero que cuando celebremos la cumbre el conflicto (en Ucrania) haya terminado”, señaló el mandatario desde una conferencia de prensa en Nueva Delhi, la India.

A partir de ello, Lula apuntó que revisará la posición de su país sobre el estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), que impuso orden de arresto contra el titular del Kremlin, tras manifestar que no permitiría el arresto de Putin en Brasil en caso de que asista a la próxima cita del G20.

En este sentido, el jefe de Estado brasileño indicó que Estados Unidos y la India no son firmantes del estatuto de la CPI mientras cuestionó “¿por qué hemos firmado el tratado?”.

A su vez, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) subrayó que el poder judicial de Brasil decidiría en última instancia si el presidente ruso sería detenido en caso de asistir a la cumbre de Brasilia.

El pasado mes de marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra en el marco del conflicto en Ucrania, por lo que la nación caucásica ha estado representada en el más alto nivel por el canciller Serguéi Lavrov.

El Gobierno brasileño adelantó que el tema central de la próxima cumbre del G20 será la desigualdad e incluirá además la transición energética, las instituciones internacionales, así como la eventual membresía permanente de Brasil en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.