• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juez dijo que no hay duda de que Bolsonaro difundió información falsa para convencer que había un grave riesgo de fraude en las elecciones de 2022.

El juez dijo que no hay duda de que Bolsonaro difundió información falsa para convencer que había un grave riesgo de fraude en las elecciones de 2022. | Foto: tse.jus.br

Publicado 28 junio 2023



Blogs


El proceso continuará este jueves con el voto de los jueces Raúl Araújo, Floriano de Azevedo, André Ramos, Cármen Lúcia, Nunes Marques y Alexandre de Moraes.

El ministro Benedito Goncalves, juez instructor del proceso contra el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encontró este martes culpable al exmandatario por abuso de poder en los comicios de 2022, y votó a favor de inhabilitarlo durante ocho años.

LEA TAMBIÉN

Supremo de Brasil reinicia vista que podría inhabilitar a Bolsonaro

Bolsonaro (2019-2022) fue directa y personalmente responsable de practicar “conductas ilegales en beneficio de su candidatura a la reelección”, afirmó el relator Goncalves en la sesión del Tribunal Superior Electoral (TSE) para atender la demanda del Partido Democrático del Trabajo (PDT).

El PDT acusó al ex jefe de Estado del país suramericano de abuso de poder político y mal uso de los medios de comunicación tras una reunión con embajadores extranjeros en el Palacio de la Alvorada en julio del año pasado, en la previa de las elecciones generales.

El juez instructor sostuvo que no hay duda de que en ese encuentro Bolsonaro difundió información falsa para convencer a la audiencia de que había un grave riesgo de fraude en las elecciones de 2022 y que él, en simbiosis con las Fuerzas Armadas, estaba en una cruzada por la democracia en el país.

Goncalves destacó que la reunión, organizada con la intención de descalificar el sistema electoral, fue transmitida en vivo tanto por TV Brasil como por los perfiles de los políticos en las redes sociales, "alcanzando amplia repercusión" y culminando con la eliminación del video por iniciativa de la plataforma YouTube.

Afirmó que, además del uso de bienes y servicios públicos, lo que hizo “aberrante” la conducta de Bolsonaro fue el uso del poder simbólico de Presidente de la República y el cargo de Jefe de Estado, para “degradar el ambiente electoral”.

De acuerdo con el ministro, al pronunciar discursos sin base técnica con el único objetivo de enfrentar al TSE, violó ostensiblemente las obligaciones del Presidente de la República enumeradas en la Constitución Federal, en particular el deber de garantizar el libre ejercicio de los tres Poderes, el ejercicio de los derechos políticos y para la seguridad del país.

El juez excluyó al entonces candidato a vicepresidente, Braga Netto, de la sanción de inhabilitación por no haber demostrado su responsabilidad en la conducta.

El proceso contra Bolsonaro continuará este jueves con el voto de los jueces Raúl Araújo, Floriano de Azevedo Marques, André Ramos Tavares, Cármen Lúcia (vicepresidenta), Nunes Marques y Alexandre de Moraes (presidente del TSE).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.