• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras conocerse el reporte de la OEA, y ante el clima de violencia en Bolivia, Evo Morales convocó a nuevas elecciones.

Tras conocerse el reporte de la OEA, y ante el clima de violencia en Bolivia, Evo Morales convocó a nuevas elecciones. | Foto: Xinhua

Publicado 10 noviembre 2019





El organismo dio a conocer el informe preliminar este domingo en incumplimiento a lo acordado con las autoridades bolivianas.

Sin respetar los plazos acordados, la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo repetir las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia, tras realizar una auditoría a los comicios que dieron el triunfo al presidente Evo Morales, y que fueron desconocidos por la oposición de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Presidente boliviano denuncia accionar de grupos violentos

De acuerdo con el informe preliminar del organismo sobre las elecciones, los auditores afirman no poder certificar la integridad de los comicios por lo que recomiendan un nuevo proceso electoral.

"En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", consta en el informe preliminar publicado por el ente.

El documento señala supuestas graves fallas de seguridad informática y "una clara manipulación del sistema" del Tribunal Supremo Electoral (TREP), así como del cómputo oficial, así como la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas.

Aunque el equipo de auditores seguirá procesando la información disponible y las más de 250 denuncias recibidas en relación con las elecciones del 20 de octubre, antes de formular recomendaciones en el informe final, la OEA subraya que "los hallazgos preliminares son contundentes".

El documento certifica la victoria en primera de Evo Morales, actual presidente de Bolivia y candidato a la reelección en los comicios del 20 de octubre, pero cuestiona de acuerdo a modelos estadísticos, que Morales obtuviera el 10 por ciento de diferencia para evitar una segunda vuelta.

Evo Morales, logró en los comicios su tercera reelección consecutiva pero la oposición no aceptó el resultado ni una auditoría al proceso electoral por parte de la OEA.

La oposición de derecha orquestó una escalada de violencia en todos el país suramericano para evitar el triunfo del actual mandatario, en lo que fue calificado por Morales, como un golpe de Estado en curso.

Ante los llamados al diálogo con la oposición, los dirigentes como Fernando Camacho y Carlos Mesa, el candidato perdedor de los comicios pasados, lanzaron una campaña de violencia que se radicalizó en los últimos días y rechazaron cualquier negociación con el Gobierno.

Para evitar una confrontación que escalara a niveles alarmantes, Evo Morales, anunció este domingo, tras conocerse el informe de la OEA, que estaba previsto que se conociera la próxima semana, la realización de nuevas elecciones generales  y llamó  a la pacificación del país suramericano.  

Por otro lado, el comunicado del Secretario General sobre Informe Preliminar de Auditores al Proceso Electoral en Bolivia resalta que la Secretaría General de la OEA sigue permanentemente los múltiples aspectos de la situación en Bolivia, ante las tensiones que se viven en el país, impulsadas por grupos de choque que rechazan los resultados de las elecciones nacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.