• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado suramericano presidió los actos que tuvieron lugar en el Templo de Kalasasaya.

El jefe de Estado suramericano presidió los actos que tuvieron lugar en el Templo de Kalasasaya. | Foto: La Razón

Publicado 21 junio 2023



Blogs


“Recibimos con mucho optimismo, desde Tiwanaku, el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.531", afirmó el mandatario.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó este miércoles los actos por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531 en la milenaria ciudad de Tiwanaku donde recibieron los primeros rayos del sol del presente período.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo celebran los pueblos originarios el Año Nuevo?

De acuerdo con medios locales, los actos tuvieron lugar en el Templo de Kalasasaya desde la noche de este martes cuando cientos de personas arribaron para participar en la tradicional festividad.

"Junto a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca, recibimos con mucho optimismo, desde Tiwanaku, el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.531", afirmó el mandatario suramericano.

Asimismo, también estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el titular de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado; la ministra de Culturas, Sabina Orellana, así como varios representantes diplomáticos de diferentes autoridades indígenas.

A su vez, la ministra Orellana había anunciado durante la víspera que los actos por la importante festividad indígena serían replicados en otros 200 puntos de todo el país.

El Gobierno del entonces presidente Evo Morales declaró en 2018 el 21 de junio como el “Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño” en virtud de la tradición, cosmovisión y saberes ancestrales de los pueblos indígenas del Estado Plurinacional.

Los pueblos originarios de Bolivia, Chile, Argentina y Perú celebran tradicionalmente la fecha cuando se produce el solsticio de invierno y transcurre la noche más larga, tras lo cual consideran que surge un nuevo Sol.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.