• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia pidió que una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se instale en el país.

Bolivia pidió que una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se instale en el país. | Foto: teleSUR

Publicado 12 noviembre 2019



Blogs


"El fraude, la segunda vuelta, las nuevas elecciones, la auditoría, solo fueron excusas para consumar la ruptura del orden constitucional", expresó la representación de Bolivia ante la OEA.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, a través de un comunicado leído ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortó al secretario general a contribuir con la pacificación del país andino y señaló el rol del organismo en la ruptura del orden constitucional. 

LEA TAMBIÉN:
México criticó postura de la OEA por golpe de Estado en Bolivia

Pary aseveró que "el fraude, la segunda vuelta, las nuevas elecciones, la auditoría, solo fueron excusas para consumar la ruptura del orden constitucional y destituir al presidente (Evo) Morales".

"El rol del secretario general y la OEA es convocar a la pacificación y no a la confrontación. La organización no puede estar al margen del avance de los acontecimientos", dijo en el comunicado leído ante la OEA por la representante boliviana. 

"Solicitamos que la OEA pueda actuar de inmediato para contribuir a encontrar la paz social y el entendimiento entre bolivianos (...) y en el marco de las condiciones internacionales se proteja la vida y la integridad de las ciudadanas y ciudadanos", agregó.

En este sentido, el canciller de Bolivia pidió que una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "pueda constituirse en territorio boliviano para verificar in situ las graves violaciones de los derechos humanos".

Además, Pary extendió la petición de parar la violencia y la confrontación a los diferentes movilizados en Bolivia, así como a "encontrar la paz y tranquilidad y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos".

Violencia y crisis en Bolivia

"La violencia se ha apoderado de las principales ciudades del país con la quema de casa, amedrentamientos y caos generalizado", aseveró Pary en su comunicado dirigido a la OEA.

También recordó que "el presidente Evo Morales en fecha 10 de noviembre presentó su renuncia para no generar muertes y enfrentamientos entre hermanos, para no ser parte del derramamiento de sangre y para que no haya más humillaciones, violencia y racismo contra indígenas, campesinos, mujeres y partidarios del partido de Gobierno".

Asimismo, explicó que ante los riesgos inminentes sobre su integridad personal y su vida, el presidente Morales abandonó el país con la cooperación del Gobierno de México, que le otorgó asilo.

Indicó que en la actualidad diferentes autoridades y exautoridades del Gobierno se encuentran refugiadas en diferentes embajadas, por lo cual exigió a la OEA hacer un llamado a respetar los derechos internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.