• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
119,6 millones de votantes elegirán a 299 legisladores en las duodécimas elecciones parlamentarias

119,6 millones de votantes elegirán a 299 legisladores en las duodécimas elecciones parlamentarias | Foto: EFE

Publicado 7 enero 2024



Blogs


Grupos de derechos humanos han advertido sobre el virtual gobierno unipartidista de la Liga Awami de Hasina en el país del sur de Asia de 170 millones de habitantes después del boicot del BNP.

Bangladés celebra este domingo unas elecciones marcadas por el boicot del opositor Partido Nacionalista  (BNP, por sus siglas en inglés), que denuncia "una elección falsa", y por otras entidades políticas, diezmadas en los últimos meses por una ola masiva de detenciones.

LEA TAMBIÉN:

Mueren cuatro personas tras incendio en tren de Bangladés

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08H00  hora local (02H00 GMT) y cerraron a las 16H00 hora local (10H00 GMT), según la Comisión Electoral bangladesí, que contabilizó una participación del 27.15% una hora antes del cierre.

Además de no presentar candidatos, el BNP convocó una huelga general de 48 horas que comenzó ayer para disuadir a los votantes de acudir a las urnas.

La formación opositora ha denunciado una campaña de represión estatal meses antes de los comicios, con más de 24.000 de sus líderes y seguidores arrestados por las fuerzas de seguridad.

Los primeros indicios sugieren una baja participación en unas controvertidas elecciones que garantizarían un cuarto mandato consecutivo a la primera ministra Sheikh Hasina.

La votación fue cancelada en tres centros debido a irregularidades, dijo Jahangir Alam, secretario de la comisión.

Hasina, de 76 años, instó a los ciudadanos a votar y mostrar su fe en el proceso democrático, calificando al principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), de “organización terrorista”.

Acompañada por su hija y otros miembros de la familia, Hasina votó en el City College de la capital, Dacca, minutos después de que comenzaran las elecciones.

Grupos de derechos humanos han advertido sobre el virtual gobierno unipartidista de la Liga Awami de Hasina en el país del sur de Asia de 170 millones de habitantes después del boicot del BNP y algunos aliados más pequeños.

Unos 1.900 candidatos pertenecientes a 28 partidos políticos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Liga Awami de Hasina o apoyados por esta formación, se disputan 299 de los 300 escaños parlamentarios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.