• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 10.000 personas se han reunido en mítines en toda Australia para reforzar el apoyo al referéndum sobre la Voz Indígena.

Más de 10.000 personas se han reunido en mítines en toda Australia para reforzar el apoyo al referéndum sobre la Voz Indígena. | Foto: Twitter @PennySharpemlc

Publicado 2 julio 2023



Blogs


El Gobierno laborista de centroizquierda del primer ministro Anthony Albanese respalda el cambio, mientras que los conservadores liberales-nacionales de la oposición instan a votar No.

Miles de personas se manifestaron este domingo en ciudades y pueblos de Australia para respaldar una campaña para reconocer a los pueblos indígenas del país en la constitución antes de un referéndum a finales de este año.

LEA TAMBIÉN:

Accidente de autobús deja al menos diez muertos en Australia


Las reuniones del domingo, organizadas por la campaña Yes23, fueron parte de un “día de acción” a nivel nacional para reunir al público después de una reciente caída en el apoyo al cambio constitucional.

A finales de año el país celebrará un referéndum para aprobar o no la creación de un órgano consultivo que represente a los pueblos indígenas mediante una enmienda a la Constitución.

Los australianos deberán responder si aprueban o no una propuesta de ley para modificar la Constitución con el fin de reconocer a los indígenas y a los isleños de la Isla de Torres mediante la Voz, un organismo que representará a los primeros pueblos indígenas de Australia.

“Los ojos del mundo están verdaderamente puestos en Australia y tengo plena fe en que los australianos se unirán y votarán sí en este referéndum”, señaló ministra sobre Indígenas australianos, Linda Burney, en la marcha que se realizó en Brisbane.

“(La Voz) será elegida por los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres y dará consejos no solo al gobierno ejecutivo, sino también al parlamento.

"Lo que nos preguntan dentro de unos meses no es de qué color será la alfombra, sino si creemos o no que los aborígenes deben ser reconocidos en el documento fundacional de esta nación: la Constitución australiana. Y la respuesta es sí".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.