• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz corrobora que 1.490 líderes y lideresas han sido asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Indepaz corrobora que 1.490 líderes y lideresas han sido asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz. | Foto: Colombia Informa

Publicado 28 junio 2023



Blogs


El pasado 14 de marzo, el activista Nelson Medina Muñoz participó en un plantón cultural y de lucha contra las represas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este miércoles que otro líder social fue asesinado, en esta ocasión en Gigante, en el departamento de Huila.

LEA TAMBIÉN: 

Indepaz confirma asesinato de líder en Antioquia, Colombia

“Nelson Medina Muñoz era un reconocido líder, miembro de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico en la represa El Quimbo -ASOQUIMBO- y de la Asociación de Pescadores de Puerto Seco en el municipio de Gigante, Huila2, subrayó la organización colombiana.

El pasado 14 de marzo, el activista participó en un plantón cultural y de lucha contra las represas, destacó el ente, e indicó que fue asesinado con arma de fuego en medio de hechos que hasta el momento se desconocen.

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana (AT 019/23) para líderes/as y defensores de derechos humanos (DD.HH.), donde señaló que “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”.

Asimismo, infirió que la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población.  

Indepaz señaló se desconoce los grupos armados sin identificar que hacen presencia en la zona, aún cuando sí está presente la Quinta División del Ejército colombiano.

Hasta la fecha, Indepaz corrobora que 1.490 líderes y lideresas han sido asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz, mientras que se contabilizan 81 en lo que va de 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.