• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Suman 382 firmantes asesinados desde la firma del acuerdo y, en lo que va de 2023, ha sido cegada la vida de 26.

Suman 382 firmantes asesinados desde la firma del acuerdo y, en lo que va de 2023, ha sido cegada la vida de 26. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2023



Blogs


El firmante fue identificado como Julio Cesar Guetoto Cayapu y estaba vinculado al proyecto productivo colectivo y a la Cooperativa Multiactiva Esperanza del Pueblo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de un firmante del acuerdo de paz del municipio Caldono, en el departamento de Cauca, Colombia.

LEA TAMBIÉN:
Asesinan a reconocido líder comunitario en Bolívar, Colombia

De acuerdo con el ente, el firmante fue identificado como Julio Cesar Guetoto Cayapu y estaba vinculado al proyecto productivo colectivo y a la Cooperativa Multiactiva Esperanza del Pueblo, (Coomep), a la vez que era parte del Resguardo Indígena de Caldono.

Indepaz también precisó que el firmante, de 40 años, fue asesinado con arma de fuego, una vez que fue interceptado por hombres armados y violentos en la vía de vereda Esmeralda de Caldono, sobre las nueve de la noche.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana (AT) 019/22 para los municipios  de Buenos Aires, Caldono y Santander de Quilichao, donde señala la necesidad de implementar sus recomendaciones y los deberes de reacción rápida, bajo una perspectiva de derechos humanos (DD.HH), del derecho internacional humanitario (DHI) y de seguridad humana.

En este sentido, insta a que se eviten, susciten o potencien nuevos riesgos, en especial de comunidades étnicas.

Por su parte, las autoridades se encuentran investigando las causas del homicidio de Guetoto Cayapú, y encontrar a los responsables.

De acuerdo con Indepaz, suman 382 firmantes asesinados desde la firma del acuerdo y, en lo que va de 2023, ha sido cegada la vida de 26 en ese país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.