• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comienzan a salir vehículos de ciudadanos de Nagorno Karabaj dirección a Armenia, escoltados por las fuerzas de paz rusas.

Comienzan a salir vehículos de ciudadanos de Nagorno Karabaj dirección a Armenia, escoltados por las fuerzas de paz rusas. | Foto: Twitter @descifraguerra

Publicado 24 septiembre 2023



Blogs


Los presidentes de Armenia, Nikol Pashinián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, se reunirán el próximo 5 de octubre en la ciudad española de Granada, según informó el Consejo de Seguridad armenio.

El Gobierno de Ereván solicitó una misión de las Naciones Unidas para garantizar la seguridad de los armenios en el enclave de Nagorno Karabaj y acusó a Azerbaiyán de planear una limpieza étnica cuando el jefe de la diplomacia azerbaiyana prometió respetar los derechos de las minorías.

LEA TAMBIÉN:

Azerbaiyán aboga por revitalizar el sistema multilateral

Mientras Azerbaiyán muestra las armas entregadas por las milicias armenias como resultado del alto el fuego, Ereván instó a la ONU a enviar una misión para garantizar la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj, tras una operación militar azerbaiyana que ha dejado 200 muertos, según las autoridades locales.

De última hora se anunció que los presidentes de Armenia, Nikol Pashinián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, se reunirán el próximo 5 de octubre en la ciudad española de Granada, según informó el Consejo de Seguridad armenio.

 

En dicha reunión, cuyo objetivo es abordar la firma de un tratado de paz entre ambos países, también participarán los líderes de Francia y Alemania y el presidente de la Comisión Europea.

Por otra parte, este domingo el primer ministro armenio Nikol Pashinyan criticó las alianzas actuales de su país, haciendo alusión a sus relaciones de larga data con Moscú heredadas de la época en que Armenia formaba parte de la Unión Soviética.

"Los sistemas de seguridad exterior en los que participa Armenia demostraron ser ineficaces para proteger su seguridad y sus intereses", declaró Pashinyan en un discurso televisado cuatro días después de que Azerbaiyán recuperara el control sobre Nagorno Karabaj, luego de que los combatientes separatistas armenios decidieran deponer las armas.

"Armenia nunca ha renunciado a sus obligaciones ni ha traicionado a sus aliados. Pero el análisis de la situación muestra que los sistemas de seguridad y los aliados con los que contamos desde hace tiempo se fijaron como objetivo mostrar nuestra vulnerabilidad y la incapacidad del pueblo armenio para tener un Estado independiente", sentenció.

Azerbaiyán recuperó el territorio de manos de los separatistas armenios en una guerra relámpago en 2020. La zona vivió nuevos episodios de violencia a principios de esta semana.

Separatistas de Nagorno Karabaj entregan sus armas a Azerbaiyán y negocian retirada Tanto Azerbaiyán como Armenia acordaron el miércoles un alto el fuego en esta disputada región.

Fuerzas de Paz de Rusia entregaron este viernes más de 50 toneladas de ayuda humanitaria para la población civil de Nagorno Karabaj, informó el Ministerio de Defensa ruso.

En la carga destinada a la población de Stepanakert incluyeron raciones de alimentos y kits de higiene, así como artículos de primera necesidad.

Dos días atrás, el contingente ruso evacuó a cinco mil  personas de tres zonas de la provincia de Karabaj, testigos de enfrentamientos armados en los últimos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.