• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la carretera desde Nagorno Karabaj a Armenia hay una larga cola de autos privados.

En la carretera desde Nagorno Karabaj a Armenia hay una larga cola de autos privados. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2023



Blogs


En el enclave de mayoría armenia, la gente intenta desesperadamente encontrar gasolina o esperan el autobús.

Más de 13 mil personas ya han abandonado la región de Nagorno Karabaj en dirección a Armenia, luego de que la autoproclamada República de Artsaj y Azerbaiyán firmaran un acuerdo de paz, según reportes oficiales se espera que más residentes se marchen en los próximos días. 

LEA TAMBIÉN:

Piden a la ONU garantizar seguridad de los armenios en Nagorno

El Gabinete de Ministros armenio en un informe divulgado en su página web confirmó que “Para las 08H00 hora local del 26 septiembre, 13.350 personas desplazadas han llegado a Armenia desde Nagorno Karabaj”.

Por su parte el Consejo Nacional de Armenia dijo que “El flujo de desplazados internos continuó durante la noche. Se está trabajando en establecer sus necesidades y darles alojamiento”.

Armenia ya ha confirmado que recibirá a todos los artsají que deseen salir del territorio en disputa, por el momento los refugiados están siendo identificados por las autoridades y, verificando que cuenten con una dirección de familiares o amigos a la que dirigirse, sino se los realoja en sitios colindantes a la frontera.

Azerbaiyán anunció que reintegrará la zona en su esquema administrativo, sin otorgarle ningún estatus especial, pero “garantizará” los derechos de los armenios que permanezcan en este enclave, dijo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

A pesar de estas declaraciones, en el enclave de mayoría armenia, la gente intenta desesperadamente encontrar gasolina o esperan el autobús. En la carretera desde Nagorno Karabaj a Armenia hay una larga cola de autos privados.

En la prisa por escapar, un accidente tuvo lugar este lunes, en el centro de distribución de combustible de Stepanakert cuando un tanque de gasolina explotó matando al menos 20 personas y dejando varios heridos, todos buscaban llenar los depósitos de sus vehículos y poder partir.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.