• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martín Guzmán (al centro) encabeza la delegación argentina con el FMI para la renegociación de la deuda nacional.

Martín Guzmán (al centro) encabeza la delegación argentina con el FMI para la renegociación de la deuda nacional. | Foto: Twitter: Martín Guzmán

Publicado 10 noviembre 2020



Blogs


El propósito es retrasar el pago de 44.000 millones de dólares de la deuda argentina al FMI, de acuerdo con el Gobierno.

El Gobierno de Argentina solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de "facilidades extendidas", en un esfuerzo por retrasar el pago de los 44.000 millones de dólares que le adeuda al organismo multilateral, de acuerdo con informaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina presenta nuevo proyecto para la deuda pública

Las conversaciones comenzarán esta misma semana cuando desde Estados Unidos llegue a Buenos Aires, la subdirectora para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado (de EE.UU), Julie Kozack quien negociará en nombre del FMI con Buenos Aires.

De acuerdo a Guzmán, un programa de facilidades extendidas le daría al país al menos cuatro años y medio para comenzar a pagar su deuda una vez que sea aprobado y abundó, en ese sentido: "El equipo del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible".

 

En el principio de acuerdo alcanzado hace algunas semanas con el FMI, según el gabinete económico del Gobierno argentino, es factible que se incluyan metas cuantitativas de emisión monetaria.

En el aspecto fiscal, según admitieron fuentes gubernamentales, el Gobierno debería realizar un mayor esfuerzo, ya que la pauta de déficit del 4,5 por ciento que figura en el proyecto de Presupuesto 2021 no tendría el aval del organismo internacional, debido a que el FMI (con sede en Washington) pediría una reducción de desequilibrio por debajo del umbral 4 por ciento para el próximo año.

Esto permitiría además acelerar el camino de Argentina hacia el equilibrio fiscal en un período de cuatro años, el cual se espera lograr con más presión tributaria, en especial en los rubros de Ganancias, Bienes Personales y retenciones, y mejora de la recaudación tributaria en forma genuina por recuperación de la actividad económica.

"No vamos a ir por el lado de un ajuste del gasto público, eso no lo tenemos contemplado", detallaron desde el gabinete económico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.