• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alberto Fernández, durante un acto en Buenos Aires, recordó que los líderes latinoamericanos son conscientes de las graves consecuencias de los altos precios para los ciudadanos.

Alberto Fernández, durante un acto en Buenos Aires, recordó que los líderes latinoamericanos son conscientes de las graves consecuencias de los altos precios para los ciudadanos. | Foto: Casa Rosada

Publicado 18 abril 2023



Blogs


El 5 de abril pasado, los Gobiernos de 11 países de la región acordaron conformar una alianza para enfrentar problemas como los costos elevados de productos básicos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este lunes su participación el 5 y 6 de mayo en la cumbre convocada por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para definir estrategias regionales contra la inflación.

LEA TAMBIÉN:

Publican resultados de elecciones provinciales argentinas

Durante el lanzamiento del programa federal Mi Pueblo Conectado en la ciudad de Benavidez, en la provincia de Buenos Aires, capital del país, el mandatario argentino aprovechó para recordar que los líderes latinoamericanos son conscientes de las graves consecuencias de los altos precios para los ciudadanos y aseguró que trabajan en la búsqueda de una solución conjunta.

La inflación azota a las principales economías del continente, y Argentina, junto con Colombia y Chile, se ubica entre los países que presentan los niveles más altos en el orden de 9,5; 12,7 y 12,5, respectivamente.

En tanto, el Fondo Monetario internacional calculó la inflación en Latinoamérica de 14,8 por ciento para el cierre de 2022 y estima que para el presente año se ubique en un 9,9 por ciento.

En ese sentido, el 5 de abril pasado, los jefes de Estado y de Gobierno de 11 países del área, entre ellos Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina y México, acordaron conformar una alianza para enfrentar problemas como los costos elevados de productos básicos y fortalecer la integración y el comercio.

Dichas naciones, en una reunión por videoconferencia, reconocieron los efectos en las economías locales de la pandemia de la Covid-19, los conflictos militares extrarregionales, el cambio climático y las medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional que afectan a algunos países.

Asimismo, acordaron la creación de un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes del Gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional para los productos e insumos de primera necesidad.

De igual forma, manifestaron su voluntad de unir esfuerzos para garantizar un crecimiento y desarrollo que promueva la inclusión, la equidad y sostenibilidad de la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.