• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al arribar a Purmamarca, las comunidades indígenas realizaron un acto en el que reafirmaron sus reivindicaciones.

Al arribar a Purmamarca, las comunidades indígenas realizaron un acto en el que reafirmaron sus reivindicaciones. | Foto: El submarino Jujuy

Publicado 26 julio 2023



Blogs


Los manifestantes pedirán a la Corte Suprema de Justicia que dicte la nulidad de la reforma a la carta magna provincial impuesta por el gobernador de Jujuy.

Comunidades originarias de Jujuy, en el norte de Argentina, se dirigen hacia la capital del país, Buenos Aires, para exigir la derogación de la reforma a la constitución provincial que avala el saqueo de sus territorios ancestrales y criminaliza la protesta.

LEA TAMBIÉN: 

Condenan a exmilitar argentino por crímenes durante la dictadura

Desde la Quiaca, en el extremo norte de Argentina, el denominado “Tercer Malón de la Paz” inició una marcha combinando trayectos a pie y en automóviles para llegar a la capital federal.

La integrante de las comunidades del “Tercer Malón de la Paz”, Viviana Mamani, declaró: “No nos arrodillemos más, ellos son unos simples usurpadores, nosotros somos dueños y con ese orgullo vamos a caminar”.

 

Al arribar a Purmamarca, las comunidades indígenas realizaron un acto en el que reafirmaron sus reivindicaciones.

Pedirán a la Corte Suprema de Justicia que dicte la nulidad de la reforma a la carta magna provincial impuesta por el gobernador de Jujuy y precandidato a la vicepresidencia, Gerardo Morales. También afirmaron que se dirigirán al poder Legislativo.

El integrante de las comunidades, Armando Quispe, exigió al Congreso de la nación "que sancione una ley de intervención federal a la provincia de Jujuy y que sancione una ley de propiedad comunitaria para los pueblos indígenas de la República Argentina”.

Destacaron además que los cortes de ruta intermitentes y acampes pacíficos se mantendrán en todo el territorio provincial pese a la persecución y criminalización de la protesta.

Gremios, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales que conforman la multisectorial contra la reforma recibieron al “Tercer Malón de la Paz” en San Salvador de Jujuy. Se espera que llegue el 1 de agosto próximo, día de la madre tierra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.