• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los especialistas, la construcción del Canal Magdalena mejoraría los tiempos de navegación absolutos.

Según los especialistas, la construcción del Canal Magdalena mejoraría los tiempos de navegación absolutos. | Foto: Presidencia de Argentina

Publicado 20 abril 2023



Blogs


La obra brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar con salida directa a aguas profundas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró este jueves en la ciudad de Ensenada, el llamado a la licitación pública para el dragado del Canal Magdalena.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno argentino presenta programa sobre conectividad satelital

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el mandatario manifestó que el anuncio del llamado de licitación del Canal Magdalena "establece un corredor logístico nacional para el comercio exterior”.

En este sentido, la obra de dragado y balizamiento resulta estratégica para el desarrollo nacional y provincial, pues le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente, con una salida directa a aguas profundas.

La obra permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal y mejorar la conectividad fluviomarítima, a la vez que favorecerá la integración de puertos del país.

Al respecto, el gobernador bonaerense refirió “es un día muy importante para el desarrollo de la provincia y, ante todo, un acto de soberanía”.

Por su parte, el subsecretario provincial de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero alegó que la obra "va a transformar la geografía económica de la provincia y de la nación”.

 

La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno argentino, y tiene como fin transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata, que posee una profundidad de 4,50 metros, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

La obra es parte de un megaproyecto que busca adaptar tanto las vías navegables (el ancho y la profundidad) como la infraestructura portuaria argentina (dársenas, calados, etc.) a las necesidades operativas de los barcos de mayor tamaño en el transporte marítimo de cargas.

Según los especialistas, la construcción del Canal Magdalena mejoraría los tiempos de navegación absolutos entre cuatro y 10 por ciento para el tráfico del norte, y 80 por ciento para el tráfico del sur, a la vez que posibilitará un ahorro anual a la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.