• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores del país latinoamericano plantean que esta oportunidad es ideal porque no impacta en el presupuesto, pues utiliza la misma convocatoria para las elecciones generales.

Sectores del país latinoamericano plantean que esta oportunidad es ideal porque no impacta en el presupuesto, pues utiliza la misma convocatoria para las elecciones generales. | Foto: Twitter @NitoCortizo

Publicado 20 abril 2023



Blogs


El mandatario subrayó que se requiere un análisis “fino” para evitar mezclar dicha acción con el proceso electoral.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, declaró su apoyo a la inclusión de una quinta papeleta en las elecciones generales de 2024 para que los ciudadanos elijan si llevar a cabo o no una asamblea constituyente, durante una visita que realizó al Grupo Editorial El Siglo & La Estrella (GESE).

LEA TAMBIÉN:

Panamá reporta el primer fallecimiento por mpox

Ante la afirmación de que sectores de la sociedad civil planteaban incluir una nueva casilla, subrayó que requiere de un análisis “fino” para evitar mezclar dicha acción con el proceso electoral.

“Sería bueno que los magistrados del Tribunal Electoral hicieran un buen análisis de eso. Lo que no sería bueno es que pudiese contaminar el proceso político. Es una propuesta que debe ser analizada”, reflexionó.

En tanto, sectores del país latinoamericano preocupados por el desarrollo de la nación plantean que esta oportunidad es ideal porque no impacta en el presupuesto, pues utiliza la misma convocatoria para las elecciones generales.

Durante el encuentro, también Cortizo debatió la idea de no implementar medidas paramétricas como vehículo para reflotar financieramente el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

Al respecto, el mandatario afirmó que no quiere “meter la mano en el bolsillo de la gente” y aseguró instaurar otras fórmulas como aprobar en la Asamblea Nacional un recurso de apoyo, que es el 50 por ciento de los ingresos mínimos de Minera Panamá”.

Esto, según Cortizo, brindará un poco más de maniobra para designar recursos a un fondo que parece insaciable, aunque aún no quiso adelantar montos ni formalidades de la transacción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.