• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Fernández inició por Portugal su gira europea para reforzar la posición de su país en la negociación con el FMI.

El presidente Fernández inició por Portugal su gira europea para reforzar la posición de su país en la negociación con el FMI. | Foto: Twitter: Alberto Fernández

Publicado 10 mayo 2021



Blogs


En el encuentro con autoridades de Portugal, se supo que Lisboa apoyará a Argentina en su demanda hacia el FMI.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este lunes a "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia", en referencia a las negociaciones que su país adelanta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEA TAMBIÉN: 

Alberto Fernández llega a Portugal para iniciar gira por Europa

Las declaraciones de Fernández llegaron luego de un encuentro con el primer ministro de Portugal, Antonio Luis Costa Da Costa, quien expresó su apoyo al presidente argentino en su demanda para que el FMI alivie la presión sobre los países deudores al menos durante la crisis provocada por la pandemia. 

Entre estas reglas mencionó las "sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento", tal como afectó también en su momento al país europeo.

El primer ministro portugués abundó al respecto: "Con la crisis de la Covid, es el momento de hablar de la suspensión de los sobrecargos para ayudar a países que enfrentan simultáneamente la reducción de su deuda y el combate a la pandemia" en la rueda de prensa conjunta con Fernández.

Costa se reunió con el presidente argentino, quien llegó el domingo a Lisboa en la primera escala de una gira por varios países europeos.

Fernández defiende que el FMI revise su política de sobrecargo de tasas de interés para facilitar la recuperación económica de los países deudores en el actual contexto de crisis por la pandemia.

"Apoyo" el planteamiento de Argentina, dijo Costa, "e intentaremos sensibilizar al FMI para que, al menos durante este periodo, se pueda suspender el recargo"  

Costa recordó que conoce bien las reglas de juego del Fondo Monetario porque, cuando asumió el poder en 2015, Portugal se encontraba bajo las condiciones del rescate que había solicitado por el desplome de su economía en 2011.

"Aprovechamos para avanzar en temas Mercosur-Unión Europea", continuó el mandatario argentino, y señaló que conversaron respecto de dar los "primeros pasos en cuestiones en los que no tenemos contradicciones ni puntos de desencuentro", como "temas vinculados a cambio climático, cuidado del medio ambiente y forestación".

Fernández recordó que en dos reuniones de G20 planteó "considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad" contra el coronavirus, puesto que "el 90 por ciento de las vacunas se centran en diez países".

Costa, por su parte, coincidió en la necesidad de "incrementar la producción de vacunas" contra el coronavirus y "la solidaridad" con los países que están en desventaja para conseguir las dosis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.