• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La provincia argentina de Corrientes se prepara para celebrar elecciones legislativas locales.

La provincia argentina de Corrientes se prepara para celebrar elecciones legislativas locales. | Foto: Twitter @radiolt10

Publicado 11 junio 2023



Blogs


Las elecciones en la provincia de Tucumán estaban programadas para el 14 de mayo pero fueron suspendidas por la Corte Suprema de Justicia.

Las elecciones en las provincias de Tucumán y San Luis para elegir gobernador y otros autoridades locales avanzan con normalidad este domingo, mientras en Mendoza y Corrientes se llevan comicios partidistas en la primera, y en la segunda de senadores y diputados provinciales así como concejales municipales.

LEA TAMBIÉN:

Provincias argentinas de Tucumán y San Luis celebrarán comicios locales

Los primeros avances sobre el desarrollo de estos comicios indican que los votantes acuden a las mesas electorales en orden y hasta el momento no se ha producido ningún incidente de consideración.

Si bien son elecciones con claros componentes locales, los resultados serán seguidos muy de cerca por los armados nacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio porque acelera el calendario hacia las primarias presidenciales del 13 de agosto.

El próximo martes cierra el plazo para inscribir las alianzas y el 24 de este mismo mes es el deadline para oficializar todas las listas.

En Tucumán, alrededor de 1.309.000 están convocados a participar en las elecciones para renovar los cargos de gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales.

Las elecciones en esta provincia del norte de Argentina estaban programadas para el pasado 14 de mayo pero fueron suspendidas por un dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte los habitantes de la provincia de San Luis acudirán este domingo a las urnas para votar gobernador, vicegobernador, 17 intendentes y concejos deliberantes, 21 bancas para la Cámara de Diputados y cinco para el Senado provinciales. 

En la provincia del sureste argentino, un total de 418.689 personas están llamadas a participar en el proceso comicial.

Además de Tucumán y San Luis, la provincia de Mendoza celebrará las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos a gobernador y vicegobernador, 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales de 11 ciudades.

En la provincia de Corrientes, casi un millón de personas están habilitadas para votar en comicios de medio término para definir cinco bancas del Senado provincial, 15 bancas de la Cámara de Diputados y Diputadas y las representaciones en los Concejos de 64 comunas.

Las elecciones locales en Argentina son vistas como una prueba por parte de las diferentes fuerzas y agrupaciones políticas del país suramericano de cara a las presidenciales a realizarse el próximo 22 de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.