• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de Arabia Saudi se unió Emiratos Árabes Unidos, otra de las economías petroleras de la zona.

Además de Arabia Saudi se unió Emiratos Árabes Unidos, otra de las economías petroleras de la zona. | Foto: BRICSTV

Publicado 2 enero 2024



Blogs


China, el mayor cliente de petróleo de Arabia Saudita, ha liderado los llamados para que los Brics se expandan y se conviertan en un contrapeso para Occidente.

La televisión estatal saudita anunció este martes que ese país, una monarquía absoluta, se había unido oficialmente al bloque de países Brics, al aceptar la invitación formulada al final del año anterior.

LEA TAMBIÉN: 

Putin confirma adhesión de cinco nuevos países al grupo Brics

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita había dicho en agosto que el reino saudita estudiaría los detalles antes de la fecha propuesta del 1 de enero, y tomar "la decisión adecuada".

Por su parte, el príncipe Faisal bin Farhan había dicho que el grupo Brics era "un canal beneficioso e importante" para fortalecer la cooperación económica.

El bloque Brics incluía anteriormente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero se duplicará con Arabia Saudita uniéndose a los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán y Etiopía como nuevos miembros.

La entrada de Arabia Saudita se produce en medio de tensiones geopolíticas entre Estados Unidos. y China, y la expansión de la influencia de Beijing en el propio reino saudita

Riad ha seguido cada vez más su propio camino debido a la preocupación de que Washington esté menos comprometido con la seguridad del Golfo que en el pasado.

China, el mayor cliente de petróleo de Arabia Saudita, ha liderado los llamados para que los BRICS se expandan y se conviertan en un contrapeso para Occidente.

Ahora una organización de 10 países, BRICS cuenta con una población colectiva que cubre más del 40 por ciento del mundo. También tienen una participación sustancial del 28 por ciento en la economía global, equivalente a 26,5 billones de dólares.

También se unió al club Emiratos Árabes Unidos. De esta manera, además de dos de las economías árabes más grandes, tres países más de la región  de Medio Oriente y África del Norte  se han convertido en miembros a partir del lunes.

Argentina, que también recibió una invitación para unirse, formalizó recientemente su anuncio de rechazar la oferta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.