• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los movimientos sociales aseguran que la seguridad laboral y económica del ciudadano argentino.

Los movimientos sociales aseguran que la seguridad laboral y económica del ciudadano argentino. | Foto: Página 12

Publicado 24 diciembre 2023



Blogs


Dicho amparo será inscrito en el Registro de Procesos Colectivos, planteando ser el escenario para incluir otras presentaciones en el mismo expediente penal contra las medidas tomadas desde la Presidencia. 

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires aprobó el amparo colectivo presentado esta semana por políticos, organizaciones gremiales y ciudadanos comunes que rechaza el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) presentado por el presidente de Argentina , Javier Milei. 

LEA TAMBIÉN: 

Reportan protestas en Argentina contra medidas de Javier Milei

El amparo fue aprobado por el juez a cargo Esteban Furnari, quien fue designado por el mencionado juzgado para determinar la legalidad del amparo contra el paquetazo neoliberal del presidente “libertario”.

Dicho amparo será inscrito en el Registro de Procesos Colectivos, planteando ser el escenario para incluir otras presentaciones en el mismo expediente penal contra las medidas tomadas desde la Presidencia. 

La resolución sostiene que el "colectivo está integrado por todos los habitantes alcanzados por y/o sujetos al DNU 70/2023 que afirmen su inconstitucionalidad con base en que fue dictado en violación del artículo 99 inciso 3.° de la Constitución Nacional", el cual sostiene que un decreto así solo puede ser dictado en circunstancias excepcionales, estas señalan que solo se pueden dictaminar a falta de presencia del Congreso. 

Así mismo, la resolución enuncia que "corresponde proceder con arreglo a lo previsto en las acordadas 32/2014 y 12/2016 dentro ese espectro, a cuyo efecto se hace saber que se ha efectuado la consulta de causas inscriptas en el Registro Público de Procesos Colectivos".

Es preciso recordar que la demanda contra los paquetes neoliberales de Javier Milei es impulsada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad de Buenos Aires, asimismo es apoyada por otras organizaciones gremiales y por varios ciudadanos comunes, quienes también tienen el respaldo de políticos de oposición. 

Se espera del amparo obtener la declaración de “inconstitucionalidad y nulidad del DNU”. 

Otras organizaciones gremiales como la Confederación General del Trabajo advirtió que presentará otra demanda contra los paquetes neoliberales de Javier Milei. 

El DNU de Milei incluye más de 20 modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), que determina el régimen de contratación de empleados en el país, como base de derechos y obligaciones de las partes.

Entre otros puntos claves, extiende el período de prueba para los trabajadores de tres a ocho meses, modifica el sistema de pago indemnizatorio para reemplazarlo por un fondo de cese laboral y habilita el pago de indemnización en cuotas tras un juicio laboral, además de otros ítems que benefician al sector empleador. 

La medida también limita el derecho a huelga y reduce la recaudación de fondos por parte de los sindicatos a través de las obras sociales de salud para sus afiliados. 

Los movimientos sociales aseguran que la seguridad laboral y económica del ciudadano argentino, quienes además no pueden ejercer la libre protesta por las medidas “antipiquetes” que impulsan desde el Gobierno “libertario” de Javier Milei. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.