• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 90 por ciento de los refugiados y desplazados internos provienen de países en desarrollo y es África subsahariana la zona de mayor origen y destino.

El 90 por ciento de los refugiados y desplazados internos provienen de países en desarrollo y es África subsahariana la zona de mayor origen y destino. | Foto: EFE

Publicado 14 junio 2023



Blogs


Siria es la nación de la que más personas se desplazaron con 6,5 millones, secundado por Ucrania y Afganistán con 5,6 millones cada uno.

Datos ofrecidos por el más reciente informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) revelaron que el mundo registró un nuevo récord de refugiados y desplazados internos de 110 millones de personas.

LEA TAMBIÉN:

La ONU reporta más de 160.000 desplazados internos en Haití

"Más de 110 millones de personas están desplazadas debido al conflicto, la persecución, el hambre y el caos climático. Se trata de mujeres, niños y hombres individuales que realizan viajes difíciles. Las personas desplazadas merecen la atención y el apoyo del mundo", subrayó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El texto, publicado a seis días de que se celebre  el Día Mundial de los Refugiados (20 de junio) afirma que son los conflictos armados de Ucrania, Sudán y otros países los que más influyen en el alarmante dígito. 

Asimismo, de 108,4 millones de personas que abandonaron sus hogares el pasado año, la agencia arrojó que 62,5 millones se desplazaron internamente, por lo que permanecen en su país, mientras que 35,3 dejaron sus territorios.

El país que más acoge refugiados es Türkiye, con más de 3,6 millones de sirios en su territorio, mientras que le sigue Irán con 3,4 millones (la mayor parte afganos).

En cambio, Siria es la nación de la que más personas se desplazaron con 6,5 millones, secundado por Ucrania y Afganistán con 5,6 millones cada uno.

El 90 por ciento de los refugiados y desplazados internos provienen de países en desarrollo y es África subsahariana la zona de mayor origen y destino con 27,2 millones y 25,3 millones de personas respectivamente.

Entretanto, según el documento, Europa emite 9,1 millones de refugiados y es el destino de 17,3 millones. América, por su parte, es el origen de 6,1 millones de refugiados y desplazados y es el destino de 6,7 millones.

El texto subraya además que el conflicto en Ucrania ha generado un flujo más rápido de refugiados desde la Segunda Guerra mundial, e incluso llego a igualar en solo un año al número de personas que partieron de Siria en los primeros años de esta conflagración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.