• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El sueño de mi madre no se ha desvanecido”: Berta Zúñiga, hija de la lideresa asesinada.

“El sueño de mi madre no se ha desvanecido”: Berta Zúñiga, hija de la lideresa asesinada. | Foto: Reuters

Publicado 2 marzo 2020


Blogs



Con actividades ambientalistas, los familiares y compañeros de la Copinh exigen al Estado la captura y condenas ejemplares a los autores intelectuales del crimen.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) junto con allegados y familiares, iniciaron este lunes los actos solemnes para recordar a la dirigentes, Berta Cáceres, en su cuarto aniversario de su asesinato.

LEA TAMBIÉN

Exigen reducir impunidad ante violencia de género en Honduras

Con actividades ambientalistas, los familiares y compañeros de la Copinh exigen al Estado la captura y condenas ejemplares a los autores intelectuales del crimen, del que han sido condenados siete individuos.

La jornada se inició en la ciudad de La Esperanza, situada al oeste del país centroamericano, donde la ambientalista Cáceres fue asesinada en el año 2016. Los asistentes cantaron consignas y reiteraron su exigencia de justicia.

 

Asimismo, activistas de derechos humanos y defensores de la madre tierra aluden que el asesinato de Cáceres, corresponde a una posible unión entre fuerzas del Estado y grupos criminales, quienes participaron en el hostigamiento y acoso a las actividades que venía emprendiendo la dirigente. 

Berta Cáceres fue asesinada en su domicilio, en la mañana del 02 de marzo de 2016. En las jornadas previas a ser ultimada, la lideresa se encontraba en su lucha por evitar la construcción de la represa de Agua Zarca en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

Al momento de su muerte, el movimiento encabezado por Cáceres había logrado que la compañía de propiedad estatal china Sinohydro y La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, se retiraran del proyecto.

Los seguidores de Cáceres afirman que los autores intelectuales no han sido procesados, y solamente fueron llevados a la justicia los ejecutores materiales, pero no por iniciativa de las autoridades, sino por la presión popular e internacional.

Por otro lado, la organización Abogacía Española ha manifestado su preocupación por la seguridad de los abogados que representan a los familiares de Cáceres en su lucha reivindicatoria, los que aún hoy consideran amenazados.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.