• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el informe "Prevención del aborto inseguro en Colombia" del Ministerio de Salud, en el país se registran 70 fallecimientos de mujeres por año a causa de prácticas clandestinas de abortos.

Según el informe "Prevención del aborto inseguro en Colombia" del Ministerio de Salud, en el país se registran 70 fallecimientos de mujeres por año a causa de prácticas clandestinas de abortos. | Foto: Colprensa

Publicado 2 marzo 2020



Blogs


Con una votación de seis votos en contra y tres a favor de estudiar la ponencia del magistrado Alejandro Linares, la sala plena de la Corte Constitucional dejó nula la posibilidad de revertir las tres causales que permiten el aborto, instauradas desde 2006.

La Corte Constitucional de Colombia, decidió este lunes no considerar la lectura de las demandas que reclamaban la apertura de un debate sobre la despenalización total del aborto antes de las primeras 16 semanas de gestación.

LEA TAMBIÉN:

Colombia debate etapas para interrumpir el embarazo

Con una votación de seis votos en contra y tres a favor de estudiar la ponencia del magistrado Alejandro Linares, la sala plena de la Corte dejó nula la posibilidad de revertir las tres causales que permiten el aborto, instauradas desde 2006.

Pese a recibir el respaldo de los jueces Alberto Rojas y José Fernando Reyes, la propuesta no recibió el apoyo de la mayoría para discutir su ponencia, aludiendo que la discusión no cuenta con los requisitos mínimos, por lo que no amerita hacer un nuevo pronunciamiento.

La institucionalidad médica colombiana se mantendrá apegada a la sentencia C-355, que emitió la propia Corte en 2006, donde el aborto se despenalizó solo cuando el embarazo era producto de una violación, la vida de la madre corría peligro o existía malformación del feto.

Según el informe "Prevención del aborto inseguro en Colombia" del Ministerio de Salud, en el país se registran 70 fallecimientos de mujeres por año a causa de prácticas clandestinas de abortos.

Organizaciones feministas colombianas forman parte de esa lucha que se gesta en varios países de América Latina, como Argentina, por ofrecerle a la mujer el pleno derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre la maternidad, de cara a la posible elección de abortar.

En el continente, solo uno de cada cuatro abortos realizados fue seguro, según informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.