• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Jefe de Estado afirmó que la exportación de alimentos es un elemento central para la recuperación económica.

El Jefe de Estado afirmó que la exportación de alimentos es un elemento central para la recuperación económica. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 26 agosto 2023



Blogs


Una nueva Zona Económica Especial concentrará recursos financieros, técnicos y talento humano en la explotación agrícola de más de cinco millones de hectáreas repartidas en seis estados.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de una Zona Económica Especial del Campo. Una iniciativa para orientar inversiones públicas y privadas a la producción alimentaria en un área de 5.453.704 hectáreas, repartidas entre los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre.

LEA MÁS

Presidente de Venezuela invita al grupo Brics a invertir en el campo

El proyecto estará dedicado a la producción de maíz, soya, sorgo, girasol, maní, merey, algodón y leguminosas, así como a la ganadería bobina, caprina y bufalina. El mandatario destacó que esta modalidad permitirá captar capital de pequeños, medianos y grandes inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

Adicionalmente, la nueva Zona Económica Especial contempla el acompañamiento del Banco de Venezuela, entidad de propiedad pública, para financiar proyectos de los productores campesinos en el Estado Anzoátegui.

El gobierno bolivariano avanza además en la conformación de los Circuitos Productivos Campesinos, propuesta que nace del debate entre el Ministerio de Agricultura y Tierras y los productores organizados en el Movimiento Nacional Campesino; y que apunta a transformar el modelo productivo mediante la formación de los productores, la eliminación de intermediarios y la  reducción de los precios al consumidor.

Para potenciar el avance de este modelo, el presidente Nicolás Maduro propuso organizar un Consejo Nacional Campesino, como instancia de comunicación directa entre el Gobierno y los productores, para recoger y canalizar las propuestas, críticas y denuncias provenientes del sector agrario nacional.

También este jueves, el mandatario venezolano informó que como parte de los resultados de la gestión en materia de producción alimentaria, Venezuela registró un incremento de 15 por ciento en la producción de sardina durante el primer semestre de 2023, con un total de 28.938 toneladas. Mientras, el incremento en el procesamiento industrial de este rubro, en el mismo lapso, fue de 31 por ciento. Asimismo, la captura y producción de pulpo creció 259 por ciento.

Finalmente, el Presidente venezolano aseveró que la exportación de alimentos es uno de los elementos fundamentales del Plan del Gobierno nacional para avanzar en el proceso de recuperación y diversificación económica. Además, explicó que, como parte del nuevo modelo, los ingresos que la nación obtiene por este concepto son reinvertidos en el fortalecimiento de las empresas productoras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.