• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con esta decisión el presidente interino bloquea el acceso de los refugiados al país.

Con esta decisión el presidente interino bloquea el acceso de los refugiados al país. | Foto: Reuters

Publicado 17 junio 2016



Blogs


El Gobierno del presidente interino cesó las negociaciones que mantenía con la Unión Europea para acoger a los refugiados sirios. 

El Gobierno interino de Brasil suspendió las negociaciones que mantenía con la Unión Europea (UE) para recibir a refugiados sirios. 

Así lo informaron a la BBC de Brasil dos personas que acompañan el diálogo. Precisaron que la decisión responde a una orden del nuevo ministro de Justicia,  Alexandre de Moraes, que se comunicará a los asesores y diplomáticos en una reunión que sostendrán esta semana.

De acuerdo con la información suministrada por los voceros, la suspensión se debe a una nueva y más restrictiva postura del Gobierno provisional de Michel Temer sobre la recepción desde el exterior y la seguridad fronteriza. 

En marzo pasado, el entonces ministro de Justicia, Eugene Aragón, visitó al embajador de Alemania en Brasil para abordar el tema de la recepción de refugiados. 

Al salir del encuentro, le dijo a la prensa que el país podría acoger cerca de 100 mil refugiados sirios en los próximos cinco años y que las operaciones contaban con el apoyo de la presidenta Dilma Rousseff, quien en 2015 reiteró que tenían los brazos abiertos para recibirlos. 

En 2015, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en el país suramericano, Andrés Ramirez, destacó que "Brasil ha tenido una política de puertas abiertas con los refugiados. El número aún es bajo, pero sin duda se trata de un ejemplo que debe ser seguido a nivel mundial".

En contexto 

Brasil adoptó en 2013 un programa para conceder visas humanitarias especiales para los afectados por el conflicto en Siria. En septiembre de 2015, el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), del Ministerio de Justicia, anunció la extensión del programa por dos años. 

Para finales de 2015, el gigante suramericano ya había acogido a 2 mil 77 sirios, según datos aportados por el Conare. 

El año pasado, el representante en Brasil de Acnur dijo que ese país acoge a la mayor parte de los sirios en América Latina y reconoce rápidamente como refugiado a quien se identifique como ciudadano sirio y solicite ese estatus.

Brasil incluso acogió a más sirios que países como Portugal, España o Grecia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.