• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy alega que no podrá asistir a la cumbre porque solo es un presidente de Gobierno en funciones y no goza de los plenos poderes de su cargo.

Rajoy alega que no podrá asistir a la cumbre porque solo es un presidente de Gobierno en funciones y no goza de los plenos poderes de su cargo. | Foto: Reuters.

Publicado 3 septiembre 2016



Blogs


Tsipras, único ministro de izquierda radical de la UE, convocó la cumbre para reactivar al bloque en función de temas económicos y migratorios que preocupan a los países mediterráneos. 

Mariano Rajoy, el presidente de Gobierno en funciones de España, no participará en la cumbre euromediterránea organizada para este 9 de septiembre en Atenas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Esto se debe a que Rajoy no está investido y sus funciones como presidente no han sido renovadas. Así lo informó este sábado el Gobierno de Grecia en un comunicado. 

>> Mariano Rajoy pierde segunda votación de investidura en España

El mismo Rajoy "informó a Tsipras de que no será posible ir" a la cumbre ya que al no tener el voto de los diputados españoles, "su Gobierno sigue siendo de funciones". Sin embargo, el también líder del centroderechista Partido Popular (PP) reafirmó al primer ministro griego todo su apoyó para esta reunión. En tanto, se acordó que España estaría representada en la cumbre euromeditarránea por un alto cargo del Ejecutivo. 

Rajoy iba a ser, junto al presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, el único dirigente conservador en la cumbre que también contará con la parecencia de Francia, Malta, Italia y Portugal.

>> Europa pone en duda el Brexit

Esta reunión fue propuesta por Tsipras, después del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea). Él es el único ministro de izquierda radical en la Unión Europea, y su iniciativa responde a su deseo de reactivar al bloque comunitario a partir de las preocupaciones de los países del Mediterráneo entorno a los temas económico y migratorios que aquejan a la región. 

"Es el momento para los países del sur de buscar medios más drásticos para intervenir en la política europea", declaró Tsipras la semana pasada. Esta cumbre, entonces, se trata "de cooperar con otros países periféricos de Europa para abordar el tema de la cohesión social y tomar iniciativas" con el fin de "reconciliarse con el crecimiento y luchar contra el desempleo", manifestó.

>> ¿Necesita España una reforma constitucional?

En contexto
El presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, sigue siendo de funciones o interino tras fracasar este viernes en su segundo intento de ganar la confianza del Parlamento para finalmente liderar el Ejecutivo. Esto aumenta la probabilidad de que España deba celebrar una nueva elección por tercera vez en un año ante el vacío de poder.
Rajoy había fracasado el miércoles en su primer intento de obtener un segundo mandato, cuando quedó a tan solo seis votos de los 176 que necesitaba para alcanzar mayoría absoluta en una asamblea de 350 escaños y así formar Gobierno. En la segunda votación celebrada el viernes se necesitaba solo 11 abstenciones para que Rajoy llegara al poder, pero los mismos 180 parlamentarios que lo rechazaron el miércoles repitieron el viernes.
En los comicios del pasado 26 de junio, el PP obtuvo 137 escaños, por delante del PSOE, que obtuvo 85. La coalición de izquierdas Unidos Podemos obtuvo 71 curules. Los liberales de Ciudadanos, 32. Esto en un Congreso que se completa con varios pequeños partidos nacionalistas. Este panorama fue similar en la votación anterior del mes de diciembre de 2015. El horizonte no parece cambiar mucho si se vuelven a celebrar elecciones este diciembre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.