• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al finalizar la audiencia Baldetti se refirió al juzgado: "Lo respeto, pero no lo comparto".

Al finalizar la audiencia Baldetti se refirió al juzgado: "Lo respeto, pero no lo comparto". | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 agosto 2015



Blogs


La audiencia inició con una peteción Ministerio Público de ligar a proceso a Baldetti por considerar la existencia de indicios suficientes para su formal acusación por el casi “La Línea”.

El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, dictó auto de formal prisión este martes a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por la existencia de vínculos con el caso La Línea, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Leer aquí: Ex vicepresidenta de Guatemala fue trasladada a cárcel militar

Tras 13 horas de audiencia en donde la parte acusadora presentó pruebas contra Baldetti, Gálvez concluyó que hay indicios suficientes para ligar al proceso a la ex vicepresidenta, además explicó que el órgano de justicia después de analizar los hechos consideró prudente imputar a la acusada. 

La solicitud del Ministerio Público (MP) de ligar a proceso a Baldetti fueron tomadas cuentas, ya que el ente dio a conocer que existen las pruebas suficientes para su formal acusación, a la petición sumaron la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Por su parte, el abogado de Baldetti, Marío Cano, afirmó que el proceso en contra de la ex vipresidenta es "mediático", "político" e “inquisitivo” ya que a su criterio el MP con todos los medios que presenta no existe ningún señalamiento directo contra su defendida. 

Cano dijo a su ingreso a tribunales que el MP no tiene pruebas de que Baldetti esté implicado en el caso La Línea.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó que Baldetti sea ligada a proceso ya consideran que existen elementos suficientes.

El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó este martes a través de su cuenta en la red social Twitter los avances en el caso: 

 

 

Ex vicepresidenta Roxana Baldetti pasó unas seis horas en su audiencia de primera declaración. Mientras escuchaba las pruebas presentadas por el Ministerio Público en su contra.
EN CONTEXTO
El juez primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, Miguel Angel Galvez Aguilar, concedió la orden de aprehensión contra Baldetti el pasado miércoles tras acusarla de "asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera".

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía pidieron un antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, por estar presuntamente vinculado al caso de corrupción aduanera.

Los guatemaltecos han solicitado la renuncia del presidente Otto Pérez Molina tras conocerse las pruebas contra Molina y la ex vicepresidenta que los vinculan a casos de corrupción en el país, en ese marco la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país dio trámite al antejuicio. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.