• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales aseguró que el Estado Plurinacional vencerá las debilidades que se presenten a Bolivia.

Evo Morales aseguró que el Estado Plurinacional vencerá las debilidades que se presenten a Bolivia. | Foto: @mincombolivia

Publicado 22 enero 2018



Blogs


El mandatario presentó la memoria y cuenta de los logros económicos, políticos y sociales de su gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. 

En el marco de la celebración de los 12 años del Estado Plurinacional, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia el informe a la nación sobre los avances de la gestión de 2017. 

 “Ya son 12 años de estabilidad social y política, 12 años de la formación del Estado Plurinacional, y estoy acá para rendir cuentas a todo el pueblo boliviano, los resultados y el informe del 2017”, indicó el presidente Morales, al tiempo que agradeció a quienes lo acompañaron durante su gestión. 

El jefe de Estado sostuvo que “la presencia de asambleístas de todos los colores, de todos los sectores  es muestra de la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, aquí es la muestra de que llegó el pueblo al poder”. 

Morales aseguró que los logros económicos, políticos y sociales de los últimos 12 años en Bolivia hacen que su país ocupen el primer puesto de crecimiento de Sudamérica

“A pesar de la arremetida económica, de las políticas externas y demostramos que nuestra querida Bolivia sigue adelante (...) tenemos datos importantes de organismos internacionales donde demostramos el crecimiento de nuestra nación, de la unión del pueblo boliviano”, aseguró el presidente boliviano.

El jefe del Estado Plurinacional mostró una gráfica con datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de las que explicó que Bolivia es el “primero en crecimiento económico en toda Sudámerica”. 

Por lo que cuestionó a los presentes: “¿Cuándo Bolivia había crecido tanto desde la formación de la República”, además de destacar que su nación creció en otros rubros diferentes a los que se había destacado en otros años. 

Crecimiento económico de la nación

Morales comparó el crecimiento entre 1994 y 2005 al 2006 y 2017, en el que el crecimiento del Producto Interno Bruto fue mayor desde que él estuvo a la cabeza del Estado, además demostró con gráficas que la escala del PIB boliviano es el mayor de América Latina. 

“Pese a la arremetida económica internacional nosotros seguimos creciendo y nos convertimos en uno de los motores económicos de Latinoamérica”, afirmó Morales.

El mandatario boliviano destacó el apoyo para la inversión pública, al tiempo que demostró que el Gobierno central apoyó a gobernaciones, municipios y universidades en la ejecución de sus proyectos. 

Por otra parte, también mencionó la deuda externa que dejó 2017, permite a Bolivia endeudarse porque tiene varias cuentas saldadas y puede seguir creciendo económicamente. 

Informó que su Gobierno invirtió y se aseguró de que el Estado Plurinacional garantice el alimento del pueblo, de la distribución de agua y que “los problemas que se le presenten a los bolivianos, nosotros como estado vamos a resolverlo”. 

En cuanto a la energía, Morales ratificó que Bolivia no tendrá problemas con energía, “hermanas y hermanos por ahora generaremos más energía para dar luces a las próximas generaciones”. 

“Hermanas y hermanos son importantes los planes que tenemos para seguir avanzado”, manifestó Morales al tiempo que expuso que los proyectos buscan explotar las áreas rurales para abarcar todos los rubros. 

“Estamos preparados, hermanas y hermanos muy pocos se oponen pero lograremos este proyecto”, insistió Evo Morales en su discurso. 

Aseguró estar seguro que Bolivia será el centro energético de Latinoamérica con la industrialización de los recursos evaporíticos con plantas pilotos en Potosí y Uyuni de Litio. 

Dijo que las inversiones del Estado Plurinacional de Bolivia atraerán inversión privada de Alemania para el desarrollo de toda la producción nacional. 

Señaló que en las pasadas gestiones en Bolivia “dijeron que si se nacionalizaba la industria no habría inversión, pero todo lo contrario se triplicó”, vociferó Morales

En ese sentido, habló sobre la renta petrolera que por la industrialización de hidrocarburos el crecimiento de la misma fue “indetenible”. También dijo que la producción gasífera den Bolivia creció y ahora el pueblo boliviano exporta esos recursos, “sin dejar de garantizar el gas a los bolivianos”.

Morales aseguró que el mercado con los vecinos “está garantizado” con “dinero de nosotros, dinero de los bolivianos”. 

“Algunos hermanos campesinos bolivianos se sorprenden con las grandes fábricas y piensan que son de extranjeros, no compañero eso es de nosotros, eso es de los bolivianos eso es con dinero del pueblo boliviano, con inversión de los bolivianos y para el pueblo boliviano”. 

El presidente boliviano aseguró que no sólo en hidrocarburos invirtió el pueblo boliviano sino que también en los campos de minería y producción agropecuaria. 

Aseguró que esto impulsa el crecimiento de Bolivia, por lo agradeció al pueblo y a todos los sectores porque “hermanos y hermanas estamos a punto de transformar a Bolivia”, al tiempo que informó que crecerá la inversión aeroportuaria por lo que ahora “tenemos aeropuerto internacional”. 

>>Evo critica "obsesión golpista" de Almagro contra Maduro

El mandatario hizo alarde de los destinos que tiene el aeropuerto boliviano y dijo que esto sólo se construyen en Revolución Plurinacional, tomando en cuenta que en otras gestiones “nunca se tomó en cuenta el espacio aéreo boliviano”. 

El presidente Morales aseguró que la inversión moverá el mercado con países vecinos, además de traer nuevas tecnologías a los bolivianos que tendrán accesos a las nuevas comunicaciones. 

Menos desigualdad social

El mandatario reiteró que la clase media aumentó en más de tres millones de personas y que su nación no sufre de desigualdad social por las políticas que ha implementado durante 12 años de mandato. 

"Somos el mejor en latinoamérica con la menor tasa de desempleo de la región, por que el precio del petroleo nos ha afectado, pero hermanas y hermanos el año que viene será mejor", enfatizó Morales.

Salud y educación

Sobre la deserción escolar, Evo indicó que durante su gestión los niveles de asistencia en las aulas han aumentado, con los más altos indices de asistencia escolar primaria, así como la mayor conclusión del bachillerato. 

En cuanto al sector salud, manifestó que este creció durante los 12 años de la Revolución Plurinacional de Bolivia, etapa durante la que el aumento en la construcción de hospitales creció por lo menos un 50 por ciento. 

Aseguró que en vista del crecimiento en los hospitales públicos ahora la mejora de atención prenatal y parto creció por lo que ahora en Bolivia nueve de cada diez mujeres dan a luz en el sector público.

Lucha contra el narcotráfico 

Morales informó que según cifras oficiales se redujeron 2.136 hectáreas de cultivo de coca porque el Estado Plurinacional de Bolivia ataca el narcotráfico y reducir la producción de coca “por el bien de Bolivia”.

Precisó que han incautado 300 toneladas de cocaína y 6.129 toneladas de marihuana, porque a su criterio Bolivia es un país tránsito y no productor del “mal que se come a la humanidad”. 

En ese sentido, informó que tras 12 años de la instalación del Estado Plurinacional se han reforzado las fuerzas de seguridad para combatir la corrupción y la delincuencia.

Corrupción 

“Hermanas y hermanos nosotros seguiremos luchando contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito, nosotros queremos transparencia y hemos encarcelado a quienes incurren en estos delitos”, aseguró Morales. 

El presidente también dijo que este año seguirá la lucha contra la corrupción con transparencia para evitar los vicios capitalistas en las autoridades del Estado

Liberación económica 

Evo informó que, a pesar de su nación no tiene salida al mar, esta creció “increíblemente” en materia económica pero señaló estar seguro que en Chile hay autoridades que se oponen a que Bolivia no tenga salida al mar. 

El primer mandatario boliviano también dijo que se negociará un acceso soberano hacia el océano pacífico para que Bolivia logre la liberación económica por lo que es necesario renovar acuerdos trasfronterizos para lograr la salida al mar. 

Bolivia se ha convertido en un punto de referencia internacional” aseguró Morales. 

“Sueño cumplido”

El presidente Evo Morales expuso la inversión realizada departamento por departamento aclarando la inversión del Estado Plurinacional con gráficas sobre cada dólar invertido en vialidad, industria y servicios. 

“Hermanos y hermanas hemos cumplido sueños en casi todos los departamentos convirtiendo a Bolivia en una potencia”, enfatizó el mandatario. 

"Quiero agradecer y reconocer a todos los bolivianos que levantan a nuestra Patria, quiero felicitar al campesino que trabaja la tierra desde temprano, a los médicos, al recolector de  basura, al panadero, al mesero, a los maestros, al militar que cuida nuestras fronteras y al hermano policía que protege nuestra comunidad", concluyó el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.