• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para algunos jóvenes de la comunidad afrodescendiente, Trump no es una opción.

Para algunos jóvenes de la comunidad afrodescendiente, Trump no es una opción. | Foto: EFE

Publicado 7 noviembre 2016



Blogs


Los candidatos solo buscan ganar el voto de la comunidad afrodescendiente, pero cuando llegan a la Casa Blanca no llevan a cabo políticas sociales que favorezcan a este sector.

Estados Unidos elige este martes al presidente que dirigirá el destino de ese país durante los próximos cuatro años. La contienda electoral es liderada por la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, para quienes el voto de la comunidad afrodescendiente puede ser decisivo.

>>5 leyes que imponen restricciones al voto en Estados Unidos

Para Janvieve Williams, especialista en Derechos Humanos, el papel que juega la comunidad afrodescendiente dentro de la sociedad estadounidense, a pesar de ser importante - porque puede favorecer a uno u otro candidato-, no es tomado en cuenta al momento de votar, porque no hay políticas dirigidas a que esta comunidad participe masivamente en las elecciones.

En EE.UU. son muchas las comunidades afrodescendientes que no pueden votar, bien sea porque no están inscritos en el sistema electoral o porque muchos están detenidos, pues la mayoría de ellos tienen más posibilidades de terminar en una cárcel que en una universidad, debido a que el país no invierte en la educación pública, sobre todo en aquellas escuelas ubicadas en los sectores donde la población afrodescendiente  es mayoría.

La especialista sostuvo, en declaraciones a TeleSUR, que aunque un porcentaje muy elevado de ciudadanos estadounidenses son afrodescendientes. Estos no son considerados durante los procesos electorales, es decir, los candidatos solo buscan su voto para lograr el objetivo de llegar a la Casa Blanca, pero no porque estén interesados en llevar adelante políticas que favorezcan a esta comunidad.

"Muchas de las políticas están orientadas a que la comunidad blanca viva bien a costa de los afrodescendientes", sostuvo Williams.

Asimismo, indicó que muchos de los electores afrodescendientes desconocen el proceso electoral en Estados Unidos y consideran que su voto cuenta y no es así, porque en realidad la elección depende de la decisión que tomen los colegios electorales.

En Estados Unidos las elecciones presidenciales son por sufragio indirecto. El ganador se determina por los votos de los electores del Colegio Electoral y no por un conteo voto a voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.