• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El busto del Nobel de Literatura fue develado en un acto en el que participó su familia, amigos y personajes de la cultura nacional e internacional.

El busto del Nobel de Literatura fue develado en un acto en el que participó su familia, amigos y personajes de la cultura nacional e internacional. | Foto: Universidad de Cartagena

Publicado 22 mayo 2016



Blogs


Cartagena de Indias recibió este domingo oficialmente las cenizas del Nobel de literatura fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. 

Cartagena cumplió el deseo de escritor Gabriel García Márquez de ser sepultado en esa ciudad. Un emotivo homenaje que reunió a su esposa Mercedes Barcha, sus hijos Gonzalo y Rodrigo, sus nietos y hermanos, así como a amigos y autoridades, se descubrió un busto instalado sobre un pedestal que guarda las cenizas del Nobel.

El memorial fue construido en el patio central del Claustro de la Merced, que pertenece a la Universidad de Cartagena, donde García Márquez llegó a matricularse en 1948 para continuar sus estudios de derecho que nunca concluyó porque lo sedujo más el oficio del periodismo y la literatura. 

>> La Gaboteca es el mayor compendio sobre Gabriel García Márquez

"Cartagena fue entonces un lugar propicio para que García Márquez desarrollara muchas de las actividades centrales de su vida", asegura el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón.

Detalles 

El busto de bronce que corona el memorial con las cenizas del Nobel de Literatura de 1982 fue esculpido por la artista británica Katie Murray e instalado sobre una plataforma flotante construida en el patio central del Claustro.

El escritor y periodista colombiano Juan Gossaín, que tomó la palabra por invitación de la familia de Gabo, reveló que García Márquez pidió ser sepultado en Cartagena de Indias, ciudad en la que no solo vivió y trabajó sino que fue una fuente constante de inspiración para su obra.

"Él mismo quiso que fuera así, me lo contó de su propia boca y jamás se lo he contado a nadie, nunca he escrito esa historia ocurrida hace más de 20 años", dijo.


Anécdota 

Gossaín eclaró que allá en los años 90, cuando pensó en instalarse en Cartagena, habló con Gabo para pedirle que le vendiera un apartamento que el Nobel tenía en la llamada Ciudad Heroica, y el escritor le contestó con un "no" rotundo.

"La gente sabe que a mí me gusta Cartagena y me gustaría que me entierren en Cartagena", dijo entonces Gabo. 

>> 10 libros del Gabo para descargar


Comentarios
2
Comentarios
México si valoro y disfruto de su gran presencia.
México si valoro,su gran presencia.
Nota sin comentarios populares.