• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos cubanos que emigraron desde Cuba hacia Ecuador demandaban una visa a México, que les permitiera llegar a EE.UU..

Los ciudadanos cubanos que emigraron desde Cuba hacia Ecuador demandaban una visa a México, que les permitiera llegar a EE.UU.. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2016



Blogs


El mandatario afirmó que son bienvenidos todos los que quieran residir en Ecuador, "pero no vamos a servir de tráfico de personas"

La deportaciones de los ciudadanos cubanos que se encontraba en Ecuador se realizó en total observación y respeto a los derechos humanos, destacó este sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Aquí son bienvenidos todos los que quieran residir en este maravilloso país, aquí creemos en la movilidad humana, creemos en la ciudadanía universal, pero no vamos a servir de tráfico de personas para nadie, no nos vamos a convertir en un país de coyoteros compañeros, vamos a hacer respetar a Ecuador”, aseveró el mandatario durante su programa Enlace Ciudadano.

Correa aseguró que en las últimas tres semanas ciudadanos cubanos que emigraron desde la isla hacia Ecuador (y que llegaron al país procedentes de otros países) protagonizaron plantoneras y marchas en la capital ecuatoriana para demandar una visa a México, que les permita continuar su viaje a Estados Unidos en su intento por alcanzar el "sueño americano". 

El Jefe de Estado indicó que no se puede permitir que el país se convierta en “vía para el tráfico de personas”, debido a que los cubanos que llegaron al país no pensaban radicarse en la nación suramericana.

>> Ecuador deporta a otros 41 cubanos

La cancillería cubana confirmó que el proceso de deportación se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación. 

Asimismo, responsabilizó al gobierno de Washington y su política migratoria con la situación de los cubanos, quienes abandonaron su país de origen de manera legal, pero intentan llegar a territorio norteamericano estimulados por la política de Pies secos-Pies mojados.

Por su parte, la embajada cubana en Quito reafirmó el compromiso del gobierno con una emigración legal, segura y ordenada y sostuvo que mantendrá el apoyo a quienes deseen regresar, siempre y cuando salieran de manera legal de Cuba y cumplan con la legislación migratoria vigente. 

>> Revisarán estatus migratorio de 63 cubanos detenidos en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.