• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para Santos, tal misión no será ejecutada por cazadores de tesoros, esta tiene como propósito que la humanidad pueda apreciar esa reliquia, precisó desde la Casa de Nariño

Para Santos, tal misión no será ejecutada por cazadores de tesoros, esta tiene como propósito que la humanidad pueda apreciar esa reliquia, precisó desde la Casa de Nariño | Foto: EFE

Publicado 31 julio 2016



Blogs


El navío de bandera española naufragó en el año 1708 en un combate con marinos ingleses mientras navegaba rumbo a España para entregar a la Corona un cargamento de doblones, lingotes de oro, barras de plata, además de esmeraldas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este domingo que recuperará el galeón San José, con fines científicos más que comerciales.

>> Discordia entre España y Colombia por hallazgo de Galeón San José

"Lo vamos a recuperar siguiendo todos los cánones", dijo el jefe de Estado durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras en la caribeña ciudad de Santa Marta.

EL DATO: El galeón de San José es una embarcación española que en 1708 se hundió en aguas colombianas cuando navegaba hacia su país para llevar casi mil 500 millones de dólares en monedas de oro, plata y piedras preciosas.

Santos asegura que tal misión no será ejecutada por cazadores de tesoros, sino que tiene como propósito que la humanidad pueda apreciar esa reliquia.

>> Colombia celebra hallazgo del Galeón San José

Luego de su descubrimiento en el año 2015, Santos dejó la posibilidad de construir un museo en Cartagena de Indias para exhibir sino la embarcación completa, al menos parte de sus restos.

El hallazgo reavivó la polémica en torno al valioso botín hundido junto al barco, codiciado por rescatistas estadounidenses, Españoles y Peruanos, así como por descendientes de pasajeros y tripulantes.

Construido en 1698, el San José partió 10 años después de Cartagena rumbo a Cádiz acompañado de una flotilla de 20 naves y custodiado por 66 cañones de bronce, los cuales tenían la misión de defender la carga compuesta por 11 millones de monedas de oro y cerca de 200 toneladas de plata.


Uno de los principales interesados en el rescate es el Gobierno español, que lo considera una tumba de guerra.

Expertos plantean que es mejor dejar los navíos donde están, pero en caso de rescatarlos deben permanecer en instalaciones de museos con todo su contenido, pues son joyas de la humanidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.