• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mesa de diálogo en el proceso de paz en Colombia.

Mesa de diálogo en el proceso de paz en Colombia. | Foto: FARC - EP

Publicado 10 agosto 2016



Blogs


La conformación de esa comisión fue uno de los compromisos adquiridos por las delegaciones de paz en el acuerdo sobre participación política, logrado en noviembre del 2013

Un nuevo avance en los temas pendientes de la agenda de negociación concretaron este martes el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) al anunciar que designaron a los expertos Sergio de Zubiría y Pablo Julio Cruz para coordinar la redacción de un estatuto de la oposición, para lo que ya se pactó la invitación a que todos los partidos políticos participen de ese proceso.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos que hoy formalizamos la designación de los dos expertos delegados por la Mesa de Conversaciones para que integren la Comisión que definirá los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición”, informaron Gobierno y Farc, en un comunicado de prensa.

>>Gobierno y FARC fijan protocolos para el cese al fuego

Sergio de Zubiría es integrante de la Comisión Histórica del Conflicto en la mesa de La Habana. Es filósofo, licenciado y tiene un magíster en historia. Además, es académico asociado de la Universidad de los Andes. Pablo Julio Cruz ha sido profesor durante 20 años de derecho constitucional en varias universidades y actualmente está en la Universidad Autónoma, donde ha sido decano de derecho.

Tras el anuncio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que la próxima semana se haría la instalación de una mesa formal con los nuevos delegados.

“Hoy se han sumado dos delegados y vamos a instalar el próximo miércoles aquí en Bogotá, con los presidentes de todos los partidos y con los delegados de la mesa esta mesa formal para comenzar a discutir y a elaborar el estatuto de oposición que se llevaría a consideración del Congreso de la República, una vez se vote el plebiscito y se aprueben los acuerdos por los colombianos”, explicó.

>> Acuerdo de Paz colombiano contará con 500 observadores

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 en La Habana con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

En contexto
La primera vez que las FARC-EP se sentaron a negociar la paz fue en el 1984 con el presidente Belisario Betancourt. Las FARC-EP se comprometieron a suspender sus secuestros y formaron el movimiento político Unión Popular.
Tres años más tarde, la UP denunciaba el asesinato de más de tres mil 500 de sus miembros.
La seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe intensificó el conflicto. Fueron los años más duros. El líder de la cúpula de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, también llamado Timochenko, es quien se ha reunido en La Habana para refrendar el acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde 2012.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.