• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es un tema jurídico, la amnistía debe concretarse a través de un decreto y esto debe ser informado en las bases de las FARC", Roy Barreras

"Es un tema jurídico, la amnistía debe concretarse a través de un decreto y esto debe ser informado en las bases de las FARC", Roy Barreras | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2016



Blogs


El senador Roy Barreras aseguró que la ley para garantizar el perdón depende del sí de los colombianos en el plebiscito.

El senador del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), Roy Barreras, explicó este lunes que la ley para garantizar la amnistía a los insurgentes se debe presentar después de que los colombianos digan sí en el plebiscito aprobatorio del proceso de paz en Colombia.

En varias ocasiones, las Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) han reiterado su no movilización hacia las zonas veredales y campamentarias mientras no esté pactado el tema de la amnistía. Sin embargo, este beneficio jurídico no puede estar listo antes del plebiscito.

En una entrevista al medio colombiano Semana, Barreras enfatizó que "quienes están al mando de las FARC deben informar a sus bases guerrilleras que la paz es en serio y que por supuesto tendrán su amnistía pero eso se debe concretar a  través de una ley".

Según el protocolo de Ginebra, cuando se hace la paz en cualquier parte del mundo se les otorga el mayor perdón de penas a los insurgentes de base, explicó Berreras.

"Es un asunto de técnica jurídica y de cronograma, pero no es un asunto de gran dificultad. Auguro una buena y pronta solución a este asunto", dijo el senador.

"Habrá amnistía, sólo falta definir cómo y cuándo, pero eso lo definirá el cronograma. Los expertos constitucionalistas están trabajando en definir la movilidad de los guerrilleros a las zonas veredales", aseguró el representante del Partido U.

En contexto

La primera vez que las FARC-EP se sentaron a negociar la paz fue en el 1984 con el presidente Belisario Betancourt. Las FARC-EP se comprometieron a suspender sus secuestros y formaron el movimiento político Unión Popular.

Tres años más tarde, la UP denunciaba el asesinato de más de tres mil 500 de sus miembros.

La seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe intensificó el conflicto. Fueron los años más duros. El líder de la cúpula de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, también llamado Timochenko, es quien se ha reunido en La Habana para refrendar el acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde 2012.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.