• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 115 votos a favor, la instancia aprobó la moción presentada por el asambleísta Paul Buestán.

Con 115 votos a favor, la instancia aprobó la moción presentada por el asambleísta Paul Buestán. | Foto: @AsambleaEcuador

Publicado 9 mayo 2024



Blogs


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció el ecocidio perpetrado en el Estero de Oloncito, Comuna de Olón.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este miércoles que la ministra de Ambiente, Sade Fristchi, comparezca ante el pleno del poder Legislativo para brindar explicaciones sobre el denunciado ecocidio que se cometería en el manglar del estero de Oloncito, conocido como Caso Olón.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian plan hotelero de esposa de presidente ecuatoriano

Con 115 votos a favor, la instancia aprobó la moción presentada por el asambleísta Paul Buestán, de Construye. “Dicho proyecto, interseca con el bosque y vegetación protector natural Esterillo Oloncito en un 16 por ciento. De acuerdo a la normativa vigente desde 2017, se permitirá la implementación de actividades productivas, sostenibles y la ejecución de obras públicas o privadas en bosques protectores”, señala en el comunicado.

La ministra Fristchi refirió que “la Asamblea de Ecuador ha resuelto convocarme a comparecer ante el pleno. Asistiré gustosa y aclararé que toda la información oficial es y siempre ha sido pública en los portales del Ministerio de Ambiente”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció por su parte el ecocidio perpetrado en el Estero de Oloncito, Comuna de Olón (en el occidente ecuatoriano), debido a un proyecto inmobiliario vinculado a la empresa de Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa.

“Condenamos la destrucción del manglar de Olón con la intención de construir un hotel cerca de la residencia del presidente. Este es un acto flagrante de violación de los derechos de la naturaleza y de las comunas”, expresó la Conaie.

De igual manera, exigió "respeto al medio ambiente, los derechos de las comunas y una investigación exhaustiva sobre este ecocidio, así como el cese de la represión policial y militar contra los habitantes de Olón, quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta”.

Al tiempo de denunciar el abuso de poder, la Conaie precisó se “involucran ademá la ministra de Ambiente, Sede Fristchi, al ministro de Energía, Roberto Luque, la corrupción y la utilización de los espacios de poder para favorecer intereses particulares de la familia Noboa”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.