• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Víctimas de la dictadura serán indemnizadas

Víctimas de la dictadura serán indemnizadas | Foto: AP

Publicado 27 enero 2016



Blogs


El Estado pagará 1.3 millones de dólares a familiares de cuatro hombres desaparecidos entre 1973-1974.

La Corte Suprema de Chile condenó al Estado a indemnizar con 1.3 millones de dólares a las familias de cuatro desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron medios locales. 

El fallo fue emitido luego de establecer que la desaparición y muerte de cuatro hombres por agentes de seguridad de la dictadura entre 1973 y 1974, constituyen “delitos crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles e inanmistiable en el aspecto penal y civil”, reza un comunicado del poder judicial.

No dejes de leer » Chile: El origen del grupo Penta en las oscuras privatizaciones de la dictadura militar.

“No cabe sino concluir que el daño moral causado por la conducta ilícita de los funcionarios o agentes del Estado autores de los ilícitos de lesa humanidad en que se funda la presente acción, debe ser indemnizado por el Estado”, se recalca en la misiva. 

DATO » La cruenta dictadura chilena dejó más de 3 mil 200 muertos y 38 mil torturados, según datos oficiales.

Los familiares de Miguel Rojas y su hijo Gilberto Rojas – detenidos por militares el 13 de octubre del 73, y luego desparecidos –, recibirán la mayor parte del pago (700 millones de pesos), casi un millón de dólares. 

A los parientes de las otras víctimas que fueron detenidas y desaparecidas en 1974, el Estado deberá pagar 272 mil dólares y 16 mil dólares a sus familias.

Sepa más » 
La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, enfrenta una investigación para dar con el origen y destino de las propiedades de la Fundación Cema, tras la venta de un terreno en Chillán (sur) mayor a 8.8 millones de dólares (seis mil 300 millones de pesos), previamente donado por el municipio de esa ciudad en 2014.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.