• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exministro Javier Murillo recalcó la importancia que tendrá para la región la presencia de Bolivia en la presidencia de la Celac.

El exministro Javier Murillo recalcó la importancia que tendrá para la región la presencia de Bolivia en la presidencia de la Celac. | Foto: Bolivia.com

Publicado 29 septiembre 2016



Blogs


El pasado martes el país andino fue elegido por unanimidad para llevar la presidencia del organismo pro tempore durante el año 2019. 

El exministro boliviano de Relaciones Exteriores, Javier Murillo de la Rocha. aseguró que Bolivia afianzará una presencia importante en la región cuando asuma la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2019.

“La nación andina amazónica tendrá la posibilidad de llevar adelante propuestas de interés general e interpretar las aspiraciones de algunos países en función de su tamaño y nivel de desarrollo”, aseguró Murillo.  

>> Bolivia: Movimientos sociales trazan el camino de los pueblos

El martes pasado el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca informó que los países que integran el Celac eligieron por unanimidad que el país suramericano tenga la presidencia pro tempore del organismo durante una reunión en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo se reveló que en 2019 el bloque latinoamericano tendrá una reunión con la Unión Europea (UE).

>> Bolivia se convertiría en bastión de los movimientos sociales

Choquehuanca aseguró que durante el tiempo que dure el país rigiendo la entidad se impulsarán propuestas para garantizar la igualdad, la correcta administración y cuidado de los recursos naturales y el fortalecimiento de la unidad entre nuestros países.  

Según Murillo, la dirección de la Celac por Bolivia constituye una oportunidad porque, a su juicio, no solo aborda temas políticos sino también económicos de interés común para los pueblos, además de coordinación de políticas que pueden ser plasmadas en objetivos.

Desde su constitución en 2011, la Celac ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

En contexto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Las presidencias del Celac se inició con Chile, Raúl Castro de Cuba, Laura Chinchilla de Costa Rica, Luis Guillermo Solis de Costa Rica, Rafael Correa de Ecuador y actualmente el cargo lo desempeña el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.