• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el foro se ha recalcado la necesidad de actuar unidos y siguiendo una agenda concreta de acciones.

Durante el foro se ha recalcado la necesidad de actuar unidos y siguiendo una agenda concreta de acciones. | Foto: ALBA-TCP

Publicado 19 abril 2024



Blogs


Sesiona el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, al cual asisten cerca de 500 participantes de unos 60 países.

La unidad continental y la construcción de una agenda común contra el imperialismo convocan este viernes durante la segunda jornada del Encuentro para una Alternativa Social Mundia que se realiza en Caracas, capital venezolana.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP rechaza reactivación de sanciones contra Venezuela

La reunión es auspiciada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar de Venezuela, reuniendo a cerca de 500 participantes de unos 60 países.

Sus deliberaciones se pueden seguir a través de las redes sociales del bloque integracionista y por aquí: Encuentro para una Alternativa Social Mundial

De acuerdo con la agenda difundida por el ALBA-TCP, el programa de esta jornada contempla la conferencia "El principio de la unidad como elemento transformador", a cargo del secretario ejecutivo del bloque integracionista, Jorge Arreaza, tras la cual se deliberará sobre "Hiperimperialismo y una Alternativa Social Mundial", a cargo del intelectual indio Vijay Prashad, del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

El encuentro también concibió para este viernes un espacio en solidaridad con Palestina, Cuba, Haití y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en el que intervendrán los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Manuel Zelaya (Honduras, 2006-2009) y Evo Morales (Bolivia, 2006-2019).

También participará el diplomático venezolano Alex Saab, quien sufrió torturas y vejaciones durante su ilegal secuestro durante 40 meses, una parte de ellos en los EE.UU., cuyo Gobierno perpetró su detención pese a su estatus, a que viajaba en misión oficial para procurar productos básicos para Venezuela, y que fue liberado, entre otros factores, gracias a la solidaridad de los pueblos.

Al inaugurar el foro, la víspera, Arreaza definió que "uno de los objetivos de este encuentro es que podamos tener un acuerdo mínimo de acción, una agenda mínima de acción", así como realizar un diagnóstico sobre "el declive y los peligros del imperialismo".

Durante el encuentro se ha debatido un documento que incorpora propuestas de los movimientos sociales en temas como educación, salud y vivienda, entre otros, que se prevé presentar la semana próxima ante la Cumbre de Presidentes y Primeros Ministros del ALBA-TCP.

Además de la necesidad de actuar unidos y con estrategias detalladas, durante los debates ha habido consenso sobre la urgencia de continuar promoviendo el multilateralismo ante el intento de países hegemónicos de estimular la confrontación, un sistema de bloques y el cambio del actual orden mundial basado en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas por otro basado en reglas definidas a su conveniencia.

La definición de estrategias de lucha también se vinculó con la comunicación y la movilización popular, de ahí la presencia en el encuentro de un grupo de comunicadores para articular esfuerzos que desmonten las mentiras de esa parte de la mediática internacional que está al servicio del capital y difundir la solidaridad, la cooperación y otros valores que sustenten un orden mundial más justo.

 

Durante su intervención en esta jornada, Arreaza resaltó el papel insurgente de ALBA-TCP e indicó que este bloque es un gran aporte geopolítico y popular dejado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

"El ALBA no es sólo para los Gobiernos, los Gobiernos están en el ALBA como consecuencia de que los pueblos se mueven en esa dirección", dijo.

Posteriormente, Arreaza comentó, en exclusiva para la multiplataforma informativa teleSUR, que los presidentes y primeros ministros de ALBA-TCP han acordado avanzar en un plan de trabajo estratégico "la agenda estratégica ALBA 2030, que tiene varios horizontes".

"¿Cómo debería ser el ALBA en lo económico, comercial, en el año 2030? Prevemos que haya una gran zona de complementación económica, que tengamos acuerdos, tratados de comercio de los pueblos que nos permitan, respetando las asimetrías, las diferencias, las capacidades productivas de cada país, tener un comercio fluido, una producción empoderada", dijo.

Además, destacó la importancia de la unidad en ALBA-TCP y la incorporación de los movimientos sociales.

Por otro lado, el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño declaró, en exclusiva para teleSUR, que "este es un río de esperanza, de alegría, de visión hacia el futuro. Esto es lo que necesitamos".

"Necesitamos unir a los pueblos, no solamente a los Gobiernos. Ya sabemos lo que puede pasar; por ejemplo, ¿qué pasó con Unasur? Unos Gobiernos de derecha lo boicotearon de repente, los pueblos comenzaron a levantarse y ahora esta es una expresión de esa unidad de los pueblos, desde los pueblos, que puede ser respaldados por Gobiernos de izquierda y progresistas, pero los pueblos se tienen que unir", acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.