• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Bulgaria, el presidente es elegido para un mandato de cinco años. 

En Bulgaria, el presidente es elegido para un mandato de cinco años.  | Foto: Reuters

Publicado 13 noviembre 2016



Blogs


Sondeos a pie de urna dieron a Rumen Radev 58 por ciento de los votos contra 35 por ciento de la presidenta del Parlamento, Tseska Tsatcheva.

El socialista Rumen Radev se impuso en la elección presidencial en Bulgaria este domingo sobre la candidata del gobierno conservador, Tsetska Tsatcheva.

El primer ministro, el conservador Boiko Borisov, en el poder desde 2014 y cuyo mandato termina en 2018, anunció su dimisión tras la derrota de su candidata en los comicios presidenciales de este domingo ante un general socialista opositor.

"Presentaré mi renuncia mañana (lunes) o el día siguiente (...) Los resultados muestran claramente que la coalición gobernante perdió la mayoría", dijo Borisov a los periodistas.

En la primera vuelta del 6 de noviembre, el general Radev, un novato en política, sorprendió al obtener tres puntos más que la presidenta del Parlamento, criticada por su falta de carisma.

Durante la campaña, los dos candidatos se opusieron sobre su relación con Rusia, de la que Bulgaria depende casi por completo en el ámbito energético.

El candidato socialista se mostró favorable a un levantamiento de las sanciones europeas contra Rusia y declaró que "Crimea (península ucraniana que en referendo decidió unirse a la federación rusa en 2014) es de Rusia".

Tags

Bulgaria

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.