• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario aseguró que las sanciones internacionales han agravado la situación en Venezuela.

El funcionario aseguró que las sanciones internacionales han agravado la situación en Venezuela. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 10 marzo 2018



Blogs


El funcionario del organismo afirmó que los relatores de la ONU no pueden comportarse como jueces y verdugos de las naciones.

El experto independiente de Naciones Unidas sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, afirmó este viernes que los expertos y relatores de la ONU no pueden comportarse como "jueces y verdugos de los países".

De Zayas realizó esta afirmación durante el evento "Orden internacional democrático y equitativo, medidas coercitivas unilaterales y multilateralismo", realizado este viernes en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, el cual estuvo organizado por las misiones permanentes de Bolivia, Cuba y Venezuela ante la ONU y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas.

El experto destacó la importancia de la participación de la ONU y el centro Carter como acompañantes en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela, al tiempo que instó a continuar con el diálogo en la nación, así como a la participación de la ciudadanía en los próximos comicios.

En torno a su reciente visita a Venezuela, invitado por el Gobierno de esa nación, De Zayas expresó que quienes afirman que hay una "crisis humanitaria" en el país deberían explicar las causas de los problemas: las medidas coercitivas y las sanciones.

"Las sanciones impuestas han agravado la crisis de Venezuela. La mano visible del mercado y la guerra económica están impactando la calidad de vida de la gente", indicó el experto independiente.

>> Maduro reitera llamado a la ONU a acompañar elecciones del 20 de mayo

De Zayas condenó que algunos relatores de la ONU publicaran en febrero un comunicado de prensa sobre Venezuela, basado en la matriz mediática que ha generado sectores de la derecha venezolana e internacional.

"Me preocupó la declaración de prensa emitida por los cuatro relatores especiales de la ONU. A mí nunca se me consultó, a pesar de que yo tenía cuatro días de haber regresado de Venezuela", subrayó, al tiempo que lamentó que en el texto no hubiesen propuestas constructivas, sino que se enfocan en culpar al Gobierno.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro reiteró su invitación al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que envíe al país una comisión de observación electoral que acompañe los comicios presidenciales y de consejos legislativos y municipales.

De Zayas estuvo en Venezuela en noviembre de 2017 y mantuvo reuniones con funcionarios con las agencias de las Naciones Unidas acreditadas en Caracas, entre ellas el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismos que ratificaron que en el país no hay una crisis humanitaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.